Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 20 de abril de 2024

Dante Elizalde: “el futbol es el reflejo de esta pandemia”

• El presidente de Santos asegura que se deben de cumplir los protocolos para evitar más contagios en la Liga Mx. “Llegaron para quedarse”, afirma

Dante Elizalde: “el futbol es el reflejo de esta pandemia”

 

El número de casos de covid-19 en la Liga Mx luce alarmante; sin embargo, para los dirigentes del futbo mexicano es –hasta cierto punto– entendible, debido a las cifras que hay en el país. Dante Elizalde, presidente de Santos, reconoció que las cifras preocupan, pero lo único que queda es seguir el protocolo sanitario y esperar una “inmunidad de rebaño” para frenar los contagios.  

 

“Lo que ocurre en el futbol es un reflejo de lo que sucede con la pandemia. ¿Qué debemos hacer? Aplicar los protocolos y lograr que se consiga esta inmunidad de rebaño que nos va a ayudar mucho para seguir con la Liga; lo importante es cuidar la salud del jugador y que se siga brindando el espectáculo que a todos nos interesa”, dijo el directivo.

 

Hasta el momento, se registran 112 positivos en la Liga Mx desde marzo. Julio fue el mes con mayor número al sumar 62 casos. Santos es el equipo que más ha sufrido en ese aspecto, ya que ha reportado 19 casos. Elizalde explicó que ellos tratan de apegarse al protocolo de sanidad, y seguir el camino que les han trazado, desde los entrenamientos hasta los viajes. En la primera jornada visitaron a Cruz Azul, y aseguró que se tomaron todas las medidas que recomendadas.

 

“El protocolo es muy adecuado, nosotros hemos buscado adaptarnos a todas las necesidades, porque estas reglas de operación que se establecen son para garantizar la salud de nuestros jugadores. Al final del día estos protocolos y esta nueva manera de vivir llegó para quedarse, nosotros haremos lo que sea necesario para seguir en competencia”.

 

La salud es primero

 

Hace unas semanas Guillermo Almada, entrenador de Santos, mencionó en algún momento que era necesario regresar a la actividad, porque “si no nos morimos de covid, nos morimos de hambre”. En ese sentido, Elizalde entiende que se requería reactivar la economía del balompié, pero nunca arriesgando la salud de los jugadores.

“Era importante reactivar esta parte de la economía, pero sin riesgos, eso es por lo que estamos pugnando, todos estos protocolos que armamos obedecen a ellos y van encaminados a proteger al jugador. La Liga Mx es un detonante social muy importante, el futbol es el deporte que más se consume en el país. Para nosotros era muy importante como industria regresar. Guardamos los cuidados necesarios, porque los contagios siguen a la orden del día, apegándonos mucho a lo que la Liga y las autoridades federales, estatales y municipales montaron para contener este problema del coronavirus y hoy estamos contentos”, concluyó.