Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Crece el “outsourcing” entre sudcalifornianos; 1 de cada 5 plazas es subcontratada

25% de las fuentes de trabajo en Baja California Sur son en empresas contratados por terceros

Crece el “outsourcing” entre sudcalifornianos; 1 de cada 5 plazas es subcontratada

La Paz, Baja California Sur.- La tercerización o subcontratación es una práctica llevada a cabo por una empresa cuando contrata a otra firma para que preste un servicio que, en un principio, debería ser brindado por ella misma. Este proceso suele realizarse con el objetivo de reducir los costos y pago de impuestos


A partir de la estadística del Censo Económico 2019, se ha identificado que en Baja California Sur (BCS) la subcontratación de servicios en el sector laboral ha crecido un 62% con respecto al censo anterior efectivo en 2013. 


De acuerdo con la información del organismo público descentralizado, Baja California Sur ya ocupa el segundo lugar a nivel nacional, solo superado por Quintana Roo, de los estados donde más contratan personal a través de los servicios de alguna empresa externa. 


De acuerdo con la empresa de recursos humanos Man Power, un total de 55,020 trabajadores en Baja California Sur son empleados por empresas de “outsourcing”. 


Esto quiere decir que más de uno de cada cinco empleos en el estado de Baja California Sur es creado por empresas que a su vez son contratadas por terceros. 


En particular este tipo de trabajo terciarizado es común en corporaciones del giro turístico que recurren a los servicios de terceros para evitar engrosar su nómina. 


La subcontratación es un espacio de vulnerabilidad laboral que puede dar lugar a abusos por medio de la simulación, la evasión fiscal y la precarización del salario, así como la difusión de utilidades reales de la empresa subcontratarte hacia el trabajador. 


“La subcontratación es una actividad que dota a las empresas flexibilidad para que se concentren en el desarrollo del negocio mientras un tercero apoya en la atracción de talento. Incluso, en algunos casos permite transitar de empleados informales a la formalidad. Sin embargo, para que este esquema impulse estos beneficios hay que aplicar con rigor el marco de la regulación vigente, estipulada en la Ley Federal del Trabajo en 2012”, enfatizó el directivo de la citada compañía de manejo de recursos humano Héctor Márquez Pitol. 


Al respecto, desde principios del año el titular de la Secretaría del Trabajo ya declaró en entrevista a los medios de comunicación que se han detectado la operación de hasta 42 empresas de subcontratación que operan en condiciones alejadas de la legalidad en Baja California Sur. 


Mientras el funcionario prometió acciones directas, las autoridades no han informado del resultado de inspecciones o la dimensión real de la situación que dejó de tener prioridad frente al azote de la pandemia por coronavirus en el país.