Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

COVID-19 reduce capacidad de albergues para “Genevieve”: Protección Civil

Se reduce un 50% por protocolo de “sana distancia” dijo Vindo Vázquez Ibarra, director de Protección Civil Municipal de La Paz: cupo de 4 mil 935 personas

COVID-19 reduce capacidad de albergues para “Genevieve”: Protección Civil

La Paz, Baja California Sur

La pandemia del COVID-19 en La Paz, Baja California Sur (BCS) reducirá los albergues hasta un 50 por ciento para la atención del huracán “Genevieve”, actualmente categoría 3.

Esto reconoció el director de Protección Civil Municipal, Vindo Vázquez Ibarra, confirmó que serán 4 mil 935 espacios en 34 albergues, en la zona urbana y rural.

Expuso que debido a la contingencia “el protocolo cambió”  para proporcionar la máxima seguridad a los trabajadores y usuarios de refugios temporales.

“Se adoptarán las medidas de prevención para proteger su salud., ya el protocolo cambió por el COVID-19, se nos modifica la capacidad”, señaló el director.

Expuso que los albergues que se abrirán en primera instancia son la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), el Instituto Tecnológico de La Paz (ITLP).

Además se habilitará el albergue de la escuela secundaria María Garma González, en El Centenario, para evitar el cruce de arroyos.

No podrán acceder más de “15 personas” por salón, dijo el director, ya que esta dinámica implica “filtros sanitarios”, “sanitización (sic)”, “toma de temperatura” y otros elementos.

La comisionada para la Prevención contra Riesgos Sanitarios, Blanca Pulido Medrano, informó que los químicos para la desinfección se encuentran en un manual de refugio temporal en la página oficial: http://coeprisbcs.gob.mx/files/covid19/Protocolo_Refugios_temporales_COVID-19.pdf Vindo Vázquez expuso que además será obligatorio el uso de cubrebocas, gel antibacterial y se instalarán tapetes sanitizantes.

•         COVID-19

Se dio a conocer que habrá un médico coordinador de seguimiento de COVID-19 al interior de los refugios temporales, de acuerdo a la comisionada Blanca Pulido Medrano.

Vindo Vázquez de Protección Civil confirmó que se instalarán salones especiales para sospechosos de COVID, en caso de presentar fiebre o algún otro síntoma de la enfermedad.

En caso de presentar “síntomas mayores” serán trasladados a la Casa del Estudiante Sudcaliforniano, que será durante la contingencia “El Covitario”.

En caso de que se presenten complicaciones respiratorias, deberán ser canalizados a los hospitales “del Sector Salud que correspondan”.

“Es la primera vez en la historia, si hay gente muy insegura acudir al refugio temporal, por eso solamente es en caso necesario, busquemos evitar contagios”, agregó.