Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Coronavirus dura hasta 72 horas en desechables, restringidos por ley: Desplastifícate

Con la pandemia surge el mito de que estos materiales son “más seguros” para transportar alimentos, pero hay riesgos a la salud, advierten

Coronavirus dura hasta 72 horas en desechables, restringidos por ley: Desplastifícate

La Paz, Baja California Sur.- Este 16 de agosto se cumplieron 2 años de la entrada en vigor de la reforma a la Ley de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente de Baja California Sur (BCS) que restringe el uso de contenedores de unicel, popotes y bolsas plásticas.


La coordinadora de la Alianza Desplastifícate, Mayra Victoria Gutiérrez Sandoval, recalcó que durante la pandemia de COVID-19, el uso de plásticos ha incrementado y además se agrega el problema de los guantes de látex y cubrebocas.


“No esperábamos el cambio, todo ha venido a pasar a nivel mundial y seguimos en el mito de pensar, que transportar nuestros alimentos, bebidas en contenedores de un solo uso va evitarnos el contagio del virus”, dijo la coordinadora a Diario El Independiente.


Dijo erróneo pensar que este tipo de contenedores “son limpios y casi casi esterilizados” solo por el hecho de ser de plástico.


“Cualquier tipo de plástico: Unicel, botellas de plástico, bolsas de plástico, todo plástico para envolver, si llega ahí estar el virus, sobrevive 72 horas, es decir 3 días”, indicó.


“No sabemos quién manipuló los contenedores en que se empacó el alimento, las precauciones no sabemos, es alarmante y se debería tomar en cuenta”, dijo además Gutiérrez.


Por ello dijo necesario continuar el uso de bolsas de tela, contenedores para la comida reutilizables, no usar popotes y en general, evitar productos desechables.


Es necesario continuar el trabajo con los ayuntamientos para que incluyan en sus programas de restricción, el debido desecho de cubrebocas y guantes de látex.


“Muy peligroso no solamente que lo tires, sino donde lo tiras, si alguien más tiene contacto con ese tipo de basura, de esa forma también podemos contagiar”, aseguró.


Por el momento dijo que si bien no buscarán realizar reformas a la Ley “Desplastifícate” por la tardanza que podría representar, dijo importante informar a la ciudadanía.


“Autoridades que tomen en cuenta y citen la suficiente información, que transportar alimentos en plásticos restringidos por ley nos puede poner en riesgo de salud”, expuso.


“Los negocios necesitan estar vendiendo para mover la economía eso es claro para todos, pero no podemos regresar a utilizar esta cantidad de productos de forma impresionante”, agregó.


Campañas del debido desecho de este tipo de materiales, así como los productos para el cuidado de la higiene, debe ser una atención prioritaria.


“Informar cómo se deben desechar productos nuevos que estamos usando de manera indiscriminada por protección a la salud”, dijo.


“La autoridad debería tener bastante atención sobre todo porque tristemente seguimos teniendo cantidad impresionante de contagios estamos en semáforo rojo”, finalizó.


Recalcó que la Norma Técnica Ecológica ya fue publicada el 20 de febrero de 2020, después de un proceso de trabajo de 1 año.


”Bastante correcta a lo que era y no tan llena de pequeños errores, que pudieron haberse tenido en la primera propuesta. Nos da una herramienta más para el proceso de restricción”, finalizó.