Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 19 de marzo de 2024

Continúa la desaparición de personas en BCS; reportan 3 levantones en menos de 24 hrs

No todas las desapariciones se reportan, hay miedo entre las familias a denunciar

Continúa la desaparición de personas en BCS; reportan 3 levantones en menos de 24 hrs

La Paz, Baja California Sur.- Ayer viernes 31 de julio por la mañana se informó de la desaparición de tres personas en eventos diferentes en distintos puntos del estado. 


Felipe De Jesús “N”, fue privado de su libertad el 30 de julio del 2020 en la ciudad de La Paz, Baja California Sur. 


La última vez que fue visto fue en la Calle 1 entre Colima y el bordo de contención. 


De acuerdo con versiones extraoficiales el aún extraviado circulaba un en un vehículo tipo "pick up" y fue interceptado por dos vehículos, una "CRV" color gris y otro una "Ford Runner". 


Al ser bajado a la fuerza de su vehículo para abordar otra unidad. 


Sus familiares desconocen su paradero y ya han presentado y dicen ya haber presentado una denuncia ante las autoridades. 


El padre de familia vestía una camiseta blanca, pantalón de mezclilla y tenis color azul.

 

Características Físicas: tiene ojos color cafés oscuros y rasgados, mide 1.70 aproximadamente, tiene 43 Años de edad, cejas pobladas y tiene varios tatuajes una "Mariposa" en una pierna, un "Cuervo" con 4 o 5 "Calaveras" y el nombre de "Elvira". 


Personas que participan en los grupos de búsqueda de personas extraviadas aseguran que además de Felipe de Jesús, solo el jueves pasado se dieron otros dos “levantones” en dos puntos diferentes de la capital del estado. 


Las autoridades no han emitido información oficial al respecto. 


La desaparición de personas continúa mientras las autoridades lo único que han hecho es sostener una política de busca de personas extraviadas o en situación de desaparición forzada. 


Al ser cuestionadas respecto a si estos actos estaban relacionados con acciones organizadas de grupos criminales específicos, la Procuraduría General de Justicia del Estado se limitó a responder que las investigaciones han vinculado este tipo de situaciones a delitos específicos mientras que una buena parte de las desapariciones, desestimaron, se debe a personas que luego sí son encontradas con vida. 


La última vez que fue entrevistada Lizeth Collins Collins, Comisionada Estatal de Búsqueda de Personas informó que 30 personas han desaparecido en Baja California Sur desde marzo, cuando comenzó la emergencia sanitaria por la epidemia de coronavirus. 


La citada Comisión dice contar con más de 230 carpetas de investigación en el estado, vinculadas en actos de posible desaparición forzada que se han registrado en toda la geografía estatal.