Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Con gradual recuperación, hay más de 2mil nuevos empleos en BCS: STyPS

Gustavo Vela-Kakogui dijo que lo que gana un trabajador en Baja California Sur le permite conseguir los mínimos de bienestar, pagar sus servicios, su alimentación, la educación de su familia y los servicios de salud

Con gradual recuperación, hay más de 2mil nuevos empleos en BCS: STyPS

La Paz, Baja California Sur.- El titular de la Secretaría del Trabajo y Desarrollo Social (STyPS) en Baja California Sur (BCS) aseguró que en lo que va de agosto se están generando empleos y la epidemia de desempleo en la entidad, asociada a la emergencia sanitaria nacional ha cedido, aun así, hay miles de desocupados en el estado. 


Gustavo Hernández Vela-Kakogui, titular de la STDS dijo a Diario El Independiente que la dependencia sigue puntualmente los indicadores de la ocupación en la entidad federativa que cuenta con una población económicamente activa cercana al medio millón de habitantes. 


“Lamentablemente, todas las entidades del país con el tema pandémico, en el tema del empleo han tenido una pérdida. A partir de los meses de marzo, hasta mayo sobre todo y una parte de junio han sido los meses con más desocupados”, indicó para recordar que la entidad, eminentemente turística, “es una donde tanto este como el sector financiero, comercial y de servicios han registrado una pérdida de empleos”. 


El funcionario cuantificó el daño de laboral de la pandemia en más de 20 mil empleos formales que se perdieron en baja en Baja California Sur durante la emergencia sanitaria. 


Aun así, el secretario del trabajo en el gobierno estatal parece ver la luz al final del túnel, al menos en el tema de recesión laboral, pues indicó que con una combinación de “políticas públicas, así como una gran cercanía con el sector empresarial micro pequeño mediano y las grandes corporaciones, así como sus sindicatos, y a base de una solidaridad mutua en esta parte, se puede decir por las fuentes oficiales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que este bimestre pasado de junio-julio se da una recuperación gradual, paulatina, de las fuentes de empleo”, afirmó. 


El funcionario estatal indicó que ya este verano no se da pérdida del empleo en los registros oficiales y al contrario, se logra una recuperación de al menos 2 mil 408 plazas formales. 


Con gradual recuperación, hay más de 2mil nuevos empleos en BCS: STyPS


“De manera ordenada, paulatina en el sector turístico y restaurantero se regresa al trabajo con protocolos, con restricciones, que se hacen siguiendo las pautas del Comité Estatal de Seguridad en Salud, que es quien lleva la batuta en esta reapertura”, expresó a este matutino Vela-Kakogui. 


La calidad de este empleo fue destacada por el Hernández Vela-Kakogui. “Esto lo ha hecho el CONEVAL (Consejo Nacional de Evaluación) que demuestran que el ingreso per cápita que venía teniendo antes del tema pandémico era de los más altos en promedio nacional”, expuso para explicar que lo que gana un trabajador, en Baja California Sur le permite conseguir los mínimos de bienestar, pagar sus servicios, su alimentación, la educación de su familia y los servicios de salud. 


Es decir, el Secretario del Trabajo y Desarrollo Social estimó que esta recuperación del empleo se da bajo estándares que imperan en la entidad, los cuales permiten al trabajador en el estado, adquirir lo mínimo para sostenerse por encima de dicha línea de bienestar. 

“Por eso estamos ahora con mayor formalidad en la empleabilidad en el estado, a pesar del tema pandémico CONEVAL acaba de apuntar que somos el estado con menor pobreza laboral del país”, aseguró. 


“Lo que queremos es precisamente que los empleos que se generen sean empleos formales, que tengan registro, que generen utilidades aguinaldo, acceso a la salud y un ingreso que permita esta parte”, indicó.