Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Carlos de Saro, ‘Un líder con el cromosoma del amor’

• Así se titula su cuarto libro, y es una frase que lo define en toda su grandeza

Carlos de Saro, ‘Un líder con el cromosoma del amor’

CIUDAD DE MÉXICO.

Un líder con el cromosoma del amor, así se titula su cuarto libro, y es una frase que lo define en toda su grandeza.

Carlos de Saro, escritor, conferencista y maestro con síndrome de Down, que sorprende a quien lo lee o lo escucha con su inteligencia, entusiasmo y sus ganas de salir adelante.

Tengo diferentes temas, ofrezco conferencias sobre el ser humano, enfocado en lo que es la autoestima; hablo también de discriminación; los derechos y las obligaciones de las personas con discapacidad; sobre discapacidad también, y sobre inclusión laboral y educativa para personas con discapacidad”, explicó.

A punto de cumplir 42 años, el próximo 26 de agosto, Carlos de Saro nació en la Ciudad de México y desde los ocho años de edad vive en Cuernavaca, Morelos.

En entrevista con Excélsior, relata que su niñez y adolescencia transcurrió de forma tranquila y fue hasta que tenía 25 años cuando se enteró que tenía síndrome de Down.

Para ese entonces ya había estudiado para técnico en computación con diplomado en mantenimiento de computadoras.

Yo viví toda mi niñez sin saber que tenía una condición, una discapacidad, hasta que mi papá impresionado de que ya era técnico en sistemas computacionales, que ya tenía el diplomado en mantenimiento, que salía ya a dar servicio a computadoras, y todo eso, fue cuando me dijo”, detalló.

Carlos considera que el secreto fue que en su casa siempre le brindaron mucho amor, le tuvieron paciencia y lo hicieron sentir que podía hacer lo que se propusiera.

La confianza en uno mismo es importantísima, asegura, algo que muchas veces les falta a las personas que tienen su misma condición.

Básicamente son los papás, que no creen en la capacidad que tienen sus hijos, que tienen la condición, que no les dan el amor y la paciencia que deben entregarles a sus hijos, tomarlos de la mano y volar con ellos, así como mi mamá y mi padre hicieron conmigo”, señaló.

Ahora en plena pandemia de Covid-19, Carlos de Saro sueña con terminar el bachillerato que ya estudia en línea, encontrar una editorial que lleve sus seis libros a los anaqueles de todo el país y seguir dando charlas y clases que ayuden a otras personas con síndrome de Down a desarrollar todo su potencial.

Dijo que por el momento el papel de todos los mexicanos es mantenernos resguardados en casa y en caso de tener que salir ponernos el cubrebocas.

Me tocó ver un caso la semana pasada de un señor que no creía en el virus, le dio la enfermedad y está en el hospital, afortunadamente ya está mejorando. El llamado es a hacer caso a las indicaciones sanitarias que nos da el gobierno, para que esto cambie a un semáforo verde o un semáforo amarillo, creo que mucho está en hacer lo que se nos indica”, manifestó.