Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

"Cambio de 180 grados" en la seguridad de Nayarit: AMLO

• Inicia el presidente gira por cuatro estados del Pacífico

"Cambio de 180 grados" en la seguridad de Nayarit: AMLO

Tepic, Nay. El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó hoy que Nayarit ha tenido “un cambio de 180 grados” en materia de seguridad, y mientras “antes imperaba la violencia ...ahora se ha convertido en uno de los estados más seguros de México”.

La habitual conferencia de prensa matutina se realizó este martes en el Cuartel General de la 13ª Zona Militar, en Tepic, en el inicio de una gira presidencial por estados del Pacífico, que también incluirá Sinaloa, Sonora y Baja California Sur. 

Junto a su gabinete de seguridad, el mandatario aseguró que su administración tiene buena relación con el gobernador Antonio Echevarría García.

Indicó que los resultados en materia de seguridad en la entidad son muestra de que “sí se puede garantizar la paz y tranquilidad cuando se atiende al pueblo, cuando se procura justicia, y también cuando no hay corrupción y no hay impunidad”.

El gobernador indicó que en 12 de 15 indicadores, Nayarit está entre los 10 estados más seguros del país.

En homicidios dolosos está en el sitio 22, por debajo de la media nacional,  y en secuestro en 28 con un caso en el año; en robo de vehículos hay 112 incidencias, y en extorsión hay 3 casos en 6 meses.

Además, en cuanto al delito de trata de personas hay dos casos; en robo a casa habitación está en el sitio 31 a nivel nacional, y en el lugar 28 en robo en transporte. También es el estado más seguro del país en cuanto robo a transeúnte.

A pesar de ello, reconoció que siguen retos que superar como en el delito de narcomenudeo.

Echevarría García recalcó que hay siete casos de feminicidios, algunos de los cuales ya fueron resueltos con una sentencia, y en apartado de total de delitos el estado está en la posición 30  en el país.

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, agregó que en casi todos los delitos hay tendencias a la baja, y la entidad cuenta con mil 808 elementos, de los cuales más de mil se encuentran en los tres municipios de mayor población, donde se concentra el mayor registro de delitos.

Junto con los elementos federales y de las Fuerzas Armadas, suman 4 mil 223 elementos de seguridad, y se tiene programado la construcción de dos cuarteles para el próximo año.