Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Cae en BCS la captación de inversión extranjera directa: SE

El año pasado se captaron 586 millones de dólares, este año el dólar cae a cuentagotas, afirma la institución

Cae en BCS la captación de inversión extranjera directa: SE

La Paz, Baja California Sur.- La contingencia sanitaria provocó que en Baja California Sur (BCS) se registrara una diminución de la captación de Inversión Extranjera Directa (IED) durante el segundo trimestre en comparación del primer trimestre, según cifras de la Secretaría de Economía (SE). 


Solo en los meses de abril, mayo y junio, se han dejado de recibir cientos de millones de dólares, tan solo 56 millones de dólares en inversión extranjera directa han entrado al estado el segundo trimestre del año, informó la dependencia federal. 


La Inversión Extranjera Directa (IED) es aquella que tiene como propósito crear un vínculo duradero con fines económicos y empresariales de largo plazo, por parte de un inversionista extranjero en el país receptor. 


Esto significó su menor nivel de captación para un segundo trimestre desde 1999, año en el que Economía actualizó la metodología para medir la IED que entra al país. 


Al final del año pasado, el Gobierno del Estado, dio a conocer que, al cierre del 2019 la entidad captó 589 millones de dólares (12,859.4 millones de pesos) de Inversión Extranjera Directa (IED), lo que significó un incremento del 21 por ciento en relación al 2018, de las cuales el 85.5 por ciento corresponden al sector turístico. 


La captación IED norteamericana sigue predominando, seguida por la española y finalmente de Canadá. 


Son 19 los estados que registran un retroceso significativo en el indicador económico, entre los que destaca BCS que difícilmente pasará de los 100 millones de dólares en entrada de capital directo a la inversión. 


Baja California Sur solo captó 79 millones de dólares el primer trimestre, y el segundo trimestre tan solo 56 millones. A ese ritmo de 0.8%, el crecimiento sostenido en este indicador echará por tierra un esfuerzo continuo por atraer inversión al estado. 


A razón de 4 mil millones de pesos al trimestre, el presente trimestre los 56 millones de dólares no representaría ni la cuarta parte de lo que se recibió el año pasado.

 

“La inversión extranjera impulsa el crecimiento económico y el progreso social de un estado, es por ello que en Baja California Sur redoblamos los esfuerzos para seguir fomentando el desarrollo de nuevas y mejores inversiones que se traduzcan en más empleos formales, bien remunerados y que permitan una mejor calidad de vida para las familias”, dijo el gobernador Carlos Mendoza Davis cunado presumía los efectos de esta positiva entrada de capital al inicio de este año.