Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

BCS: 20 mil empleos perdidos durante la pandemia del COVID-19

La crisis ha sido severa para las entidades turísticas, dijo Luis Humberto Araiza López, titular del ramo en el gobierno estatal

BCS: 20 mil empleos perdidos durante la pandemia del COVID-19

La Paz, Baja California Sur.- Se han perdido 20 mil trabajos en Baja California Sur (BCS) por la pandemia de COVID-19, informó Luis Humberto Araiza López, secretario de Turismo, Economía y Sustentabilidad.


Expuso que si bien la afectación ha sido “global”, los estados de México que dependen del turismo encabezan la lista de pérdida de empleos.


“Se dieron datos del IMSS cerca de 20 mil puestos de trabajo que tendremos que resarcir a lo largo del año, no va ser fácil”, dijo Araiza López.


“A medida que se vayan reactivando, las actividades, hoteles, restaurantes, es como esa gradualidad podrá ir haciendo efecto”, expuso.


Dijo necesario que los empresarios cuenten con mayores apoyos para seguir generando empleos, por parte principalmente de “la Federación”.


“Es donde puede hacer su papel con prórrogas de impuestos, el SAT, condonaciones, prórrogas del IMSS, de la CFE, más créditos más blandos, con tasas más flexibles”, dijo el secretario.


“¿Por qué no? Impulso a empresas a fondo perdido, pudiera ser la solución”, señaló.


Es difícil que el gobierno estatal pueda emprender este tipo de apoyos, ya que BCS se “nutre” de participaciones federales.


“No generamos ingreso propio es difícil que podemos salir con un apoyo más grande del que ya se ha dado. Está de parte del empresario reinventarse, repensarse”, advirtió Araiza.


“En estos 3 o 4 meses hemos aprendido a hacer comercio, consumir de manera distinta, hay oportunidades. Si bien hay quien está padeciendo financieramente, hay quien se está enriqueciendo, los capitales se reacomodan en las crisis”, expuso.


Las empresas que no cuentan con una “relación digital” con sus clientes, son las que más están sufriendo las restricciones por el COVID-19.


“Debemos pensar en algo híbrido, una forma de comercio electrónico y los nuevos negocios, sin duda deben tener un pie en la parte digital, si no estarán condenados al fracaso”, finalizó.