Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Basureros en cauces de arroyos, cuento de nunca acabar 

Pese a los trabajos preventivos que se realizan ante la temporada de lluvias, el problema de tiraderos clandestinos en estas áreas parece no tener fin 

Basureros en cauces de arroyos, cuento de nunca acabar 

San José del Cabo, Baja California Sur. - La proliferación de basureros clandestinos en cauces de arroyos es una situación que engloba severos problemas de contaminación e impacto ambiental, además de que representa un problema de salud e imagen. 

Pese a que estas prácticas conllevan a la aplicación de fuertes multas económicas, desde hace tiempo en diferentes sectores de la ciudad la proliferación de tiraderos a cielo abierto es una situación que persiste y está convertida en un cuento de nunca acabar. 

Pese a los trabajos preventivos que se realizan en cauces de arroyos ante la temporada de lluvias, la irresponsabilidad y falta de conciencia ciudadana sigue de manifiesto, dado que lleva más tiempo el mantenimiento de estas zonas que el surgimiento de basura y cacharros en las mismas. 

Durante un recorrido que Diario El Independiente realizó por el cauce de la colonia San José Viejo, efectivamente se observó la presencia de maquinaria pesada realizando trabajos de mantenimiento, no obstante, también se pudo divisar considerable cantidad de desechos en el arroyo, incluso hasta sitios que fueron elaborados especialmente como basureros. 

Es en temporada de lluvias cuando incrementan riesgos y una serie de consecuencias debido a la cantidad de basura, escombro y cacharros que generalmente son arrojados a los arroyos, ya que dichos residuos obstaculizan el libre escurrimiento de aguas pluviales, provocando inundaciones o desbordamientos. Aunado a ello, es que una buena cantidad de basura lamentablemente también termina en el mar. 

Como se recordará, en mayo del año pasado el H. Cabildo de Los Cabos aprobó la iniciativa de modificar algunos puntos al reglamento del Bando de Policía y Buen Gobierno, entre ellos incrementar la aplicación de multas a quien o quienes incurran en delitos ambientales, estableciendo sanciones económicas de hasta 40 mil pesos, sin embargo pareciera que dicha normativa es violentada una y otra vez.