Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 16 de abril de 2024

Balance de la jornada / Pizzuto no dejó dividendos a los Tuzos

• Un campanazo de alerta retumba en los clubes con la salida del juvenil Eugenio Pizzuto

Balance de la jornada / Pizzuto no dejó dividendos a los Tuzos

Ciudad de México

 

Un campanazo de alerta retumba en los clubes con la salida del juvenil Eugenio Pizzuto, quien dejó al Pachuca con un palmo de narices, toda vez que el cuadro hidalguense no recibirá un centavo por el brinco del atacante al viejo continente. La directiva, afamada por exportar jugadores y sacar una jugosa tajada, esta vez fracasó rotundamente. Al mejor cazador se le va la liebre.

En anteriores transacciones, como ocurrió con Hirving Lozano, el equipo de Jesús Martínez Patiño logró sacar hasta doble ganancia, ya que al venderlo al PSV Eindhoven en 24 millones de euros se quedó además con un porcentaje del valor de la carta, y cuando el Chucky fue traspasado al Nápoles el feudo tuzo ganó 8 millones de euros adicionales.

En esta ocasión, el papá y representante de Pizzuto nunca permitió que su hijo firmara contratos superiores a un año con Pachuca, por lo que Eugenio estaba libre en el momento de negociar con el club galo Lille, el cual proyecta prestarlo. El jugador de 18 años, quien está saliendo de una lesión en la pierna derecha, tiene también nacionalidad italiana y podría ir al portugués Boavista o al belga Mouscron.

De maravilla le hubieran caído unos buenos millones de euros a Martínez, quien insistió en que el joven se quedara un año más con los Tuzos; esperaba un sí de agradecimiento tras haberlo apoyado durante los seis meses que duró la rehabilitación, pero no… Resignado y con un dejo de amargura se declaró orgulloso de que Pizzuto se haya desenvuelto en nuestro modelo, le deseó buena suerte y pues las reglas son así.

La cantera de Santos Laguna también alzó la mano y anunció la salida del zaguero Gerardo Arteaga rumbo al Genk belga, una liga de bajo perfil, pero excelente oportunidad para un jugador de 21 años. Otro que considera le llegó el ahora o nunca es el regio César Montes, quien a sus 23 abriles sería pretendido –así como Jesús Tecatito Corona– por el Sevilla.

Estas exportaciones son una lucecita de talento que logra escapar por el resquicio que permite la saturación de foráneos. Tal parece que si no hacen importaciones, los clubes sienten que llegan cojos a la competencia que en realidad se concentra en cinco o seis equipos. Ahí está el América, que tras el torneíto en el que fue exhibido, se apresuró a ir por Sergio Díaz. Era sólo falta de confianza, porque en un par de juegos tomó la cima.

Menuda tarea tienen la Liga Mx y la Federación Mexicana de Futbol ante el caso de Cruz Azul. Desde hace una década un maremoto sacude a uno de los equipos más populares del balompié nacional; en ese lapso, los dirigentes nunca titubearon: se apostaron en formación cerrada y respaldaron –hasta el último momento– a Guillermo Billy Álvarez.

El año turbulento no termina. Los vaivenes por la pandemia todavía no cesan y está claro que el asunto que envuelve a la Cooperativa de la empresa cementera inevitablemente tendrá alguna repercusión en uno de los clubes insignia de la Liga Mx, parte de los cuatro grandes junto con Águilas, Chivas y Pumas, pese a su largo ayuno de cetros.

La labor de Jaime Ordiales y de Robert Dante Siboldi es atemperar los ánimos en el plantel celeste, para que los temas extracancha no estropeen la marcha del equipo, que el sábado, sin Jonathan Rodríguez, fue incapaz de vencer al Puebla. Los federativos también están expectantes respecto al desenlace del asunto judicial que afronta Billy, pero, a la vez, consultando los temas legales que les compete.

Especialmente los artículos 17 y 66 del Reglamento de Afiliación, Nombre y Sede, que mencionan conductas y actos de dudosa reputación de los socios como causales de desafiliación. El jueves la Liga Mx emitió un comunicado puntualizando que el problema de su socio es en su calidad de representante legal de la Cooperativa La Cruz Azul y no así hacia el Club de futbol Cruz Azul.

El torneo Guardianes registra algunos partidos con chispazos que sacuden el sopor. América con Roger Martínez en plan estelar vapuleó a unos Xolos famélicos, Necaxa no da una y Toluca vuelve a la vida de la mano de Rubens Sambueza. Los casos de jugadores que dan positivo siguen salpicando a diestra y siniestra; los técnicos no se salvan, van tres: Guillermo Almada, Luis Fernando Tena y Gabriel Caballero.