Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Bajo vigilancia y monitoreo desarrollo de ciclón en el Pacífico 

Durante el fin de semana la zona de inestabilidad con potencial ciclónico seguirá intensificándose al sur de Guerrero y Michoacán 

Bajo vigilancia y monitoreo desarrollo de ciclón en el Pacífico 

San José del Cabo, Baja California Sur. -  Una zona de inestabilidad promueve abundante nubosidad en el Pacífico mexicano, por lo que se mantiene vigilancia y monitoreo al desarrollo del fenómeno. 

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) hasta la noche este fenómeno presentaba 60% de probabilidad para convertirse en ciclón, y durante las siguientes 48 horas seguirá intensificándose. 

Asimismo, reportó el organismo que la zona de inestabilidad con alto potencial ciclónico asociada a una onda tropical, la número 25, durante el fin de semana recorrerá las costas de Michoacán y Colima, originarán fuerte inestabilidad con lluvias muy fuertes a puntuales intensas acompañadas de actividad eléctrica y rachas de viento sobre el sur y occidente del territorio nacional, con lluvias puntuales torrenciales en Guerrero y Oaxaca. A su vez, se prevén rachas de viento de 50 a 60 kilómetros por hora y oleaje elevado de 2 a 3 metros en las costas de Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco. 

Además, un sistema de alta presión en niveles medios de la atmósfera mantendrá el ambiente muy caluroso sobre el noroeste de México, con temperaturas superiores a 40°C en la Península de Baja California y Sonora. 

Se prevé que los sistemas meteorológicos mencionados ocasionarán los siguientes efectos: 

Lluvias intensas con lluvias puntuales torrenciales (150 a 250 litros por metro cuadrado) acompañadas de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Guerrero y Oaxaca, y lluvias aisladas (0.1 a 5.0 litros por metro cuadrado): Baja California Sur, Coahuila, Zacatecas y Aguascalientes. 

Viento con rachas de 50 a 60 km/h y oleaje elevado de 2 a 3 metros: Costas de Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco, viento con rachas de 50 a 60 km/h: Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Campeche, Yucatán, sur del Golfo de México, Istmo y Golfo de Tehuantepec. 

Temperaturas máximas de 40°C a 45°C: Baja California, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa y temperaturas máximas de 35°C a 40°C: Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Nayarit, Michoacán, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.