Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 18 de septiembre de 2020

Baja California Sur no puede conectar energías renovables a su sistema: CENACE

Hasta 2027, de acuerdo al operador, sería viable conexión de renovables al sistema de transmisión.

Baja California Sur no puede conectar energías renovables a su sistema: CENACE

La Paz, Baja California Sur — El operador de la red eléctrica mexicana, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), quiere que quienes generan energías renovables del estado de Baja California Sur paguen de su bolsa la interconexión al sistema, lo que socavaría la viabilidad comercial de los parques solares o eólicos en la entidad. 

Lo anterior trascendió luego de que el Centro de Energía Renovable y Calidad Ambiental (CERCA) socializó una solicitud de información al CENACE donde la dependencia federal indica que: 

“El límite de interconexión de energías renovables en el estado de Baja California Sur tiene una relación directa con las inversiones que los participantes del mercado eléctrico estén dispuestos a realizar para interconectar al sistema”. 

Lo anterior, significaría que los operadores de energías renovables tendrían que cubrir los costos de interconexión, lo que cual elevaría los valores de la energía renovable. 

El plan de la CFE para BCS es importar gas natural estadounidense a través una central que sería inaugurada en Pichilingue. 

Cenace reiteró que las energías renovables, por ser fuentes de energía intermitentes, debilitan y hacen más vulnerable el sistema eléctrico. 

La Secretaría de Energía presenta el mismo argumento para favorecer la generación de energía convencional a través de una política de confiabilidad. 

La declaración de Cenace se conoce después de que CERCA, junto con otras asociaciones que defienden la construcción de plantas de energía renovable en la entidad manifestaron su preocupación a instalar nuevas centrales a combustible de la eléctrica estatal, e insisten en que la mejor alternativa para la península es la instalación de nuevas plantas de renovables. 

Como se informó en la edición de ayer de este Diario, liego de que en julio, la CFE canceló la tan esperada subasta de construcción de Baja California Sur IV, planta de combustión interna con 42MW de capacidad instalada; CERCA planteó que sería mejor invertir en energías renovables y estrategias para mitigar la intermitencia. 

Por otro lado, agentes políticos han reiterado que es un proyecto de la CFE gastar en hidrocarburos que nadie quiere comprar para participar en el mercado que valora la extracción de petróleo nacional, en vez de optar por una transformación real hacia la adopción de fuentes renovables de energía. 

La solicitud de información CENACE/DG-JUT/960/2020 indica que el sistema de energía de Baja California Sur estaría en capacidad de permitir la interconexión de producción en base a renovables “probablemente hasta el ejercicio fiscal 2026 y 2027” 

Actualmente hay al menos dos proyectos de energías renovables en el sur del estado, el primero la granja fotovoltaica Aura Solar que genera energía desde hace seis años y el proyecto “Coromuel” que ha sido anunciado por el propio Gobierno del Estado y pretende generar energía a partir del viento en el futuro próximo.