Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 16 de abril de 2024

augura UNAM Seminario permanente de fenomenología de la danza

• 16 participantes trabajarán durante un año entero para realizar publicaciones, videos experimentales en que, “a partir de un estudio profundo de lecturas y conceptos, podamos llevarlos a la vivencia del cuerpo en el movimiento”

augura UNAM Seminario permanente de fenomenología de la danza

Ciudad de México

 

Al dar a conocer el lunes el Manifiesto colectivo del cuerpo danzante, en forma de un video de 32 minutos, en redes sociales de Danza UNAM, quedó inaugurado el Seminario permanente de fenomenología de la danza y estudios de la corporeidad. 

El Seminario es producto del taller Introducción a la fenomenología de la danza, impartido en línea por Raissa Pomposo, coordinadora de la Cátedra Extraordinaria Gloria Contreras en Danza y sus vínculos interdisciplinarios, a partir del pasado 18 de mayo. El objetivo del Seminario es reflexionar sobre la fenomenología -rama filosófica surgida a inicios del siglo XX, que tuvo un auge después de la Segundo Guerra Mundial--  que podemos construir hoy”, expresa Pomposo en entrevista con La Jornada

La palabra fenomenología en sí se refiere al estudio de lo que “se da a la luz”: “Lo bello de la fenomenología es que no concibe aquello que se nos manifiesta sólo desde este ámbito racional separado de la corporeidad, sino surge como una disciplina que entiende al cuerpo como ser perfectivo en su totalidad, sin separar al pensamiento ni las emociones. En la fenomenología no hay muros entre estos conceptos, sino más bien considera al cuerpo como integralidad. 

“Por eso en el ámbito dancístico resulta tan necesario involucrar la investigación fenomenológica porque, incluso en la danza misma, o al menos en la tradición institucional de la danza, también se ha heredado estas separaciones entre mente y cuerpo”, afirma Pomposo. 

La convocatoria para el taller Introducción a la fenomenología atrajo alrededor de 200 solicitudes, interés que “sorprendió” a la coordinadora de la Cátedra Gloria Contreras, quien eligió sólo 17 participantes, de los que 16 continuaron hasta el final. Todos son bailarines, coreógrafos e investigadores, “la mitad muy jóvenes y la otra, personas con una trayectoria dentro del ámbito dancístico”. Provienen de geografías distintas como Ecuador, Colombia, Francia y México. 

Los participantes reflexionaron sobre “las perspectivas de la danza que hoy se tiene, no nada más estilos, sino del fenómeno en sí”. Además, sobre qué reformas son necesarias, cuál es el valor de la investigación dentro del quehacer dancístico y coreográfico, qué implicaciones tiene para comprender la corporeidad, adentrarnos en una disciplina filosófica tan completa. Pomposo, al ver el ímpetu “tan potente por parte del grupo”, dijo “es hora de abrir un espacio permanente para esta investigación”. 

El Seminario, conformado por los 16 participantes, trabajará durante un año entero con el fin de realizar publicaciones, videos experimentales en que, “a partir de un estudio profundo de ciertas lecturas y ciertos conceptos, podamos llevarlos a la vivencia del cuerpo en el movimiento”. Al finalizar el periodo de trabajo se espera editar un libro que reúna las reflexiones extraídas del trabajo de lectura y movimiento junto con un glosario de la fenomenología de danza.  

El Manifiesto fue concebido a lo largo de 26 sesiones, es decir, “60 horas a distancia, en colectivo, debatiendo un escrito en que se plasme nuestra postura sobre la fenomenología de la danza”. El escrito se presenta en forma de una coreografía colectiva, realizada en la plataforma Zoom, haciendo de la palabra el impulso para que el movimiento saliera. Pomposo gusta llamarle “pieza coreográfica virtual”. 

Del texto la entrevistada destaca los siguientes puntos: la diferencia que hay entre decir, soy cuerpo o tengo cuerpo; cómo la danza se nutre del conocimiento del mundo al trascender los muros entre disciplinas, y el estar siempre abierto a la experimentación. 

El diseño y edición de video y audio estuvo a cargo de Brenda Hernández Reyes. El texto estará disponible próximamente en el micrositio de la Cátedra Extraordinaria Gloria Contreras, dentro de la página web de Danza UNAM.