Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 18 de abril de 2024

Asisten con cautela a museos de la Ciudad de México

• Luego de casi cinco meses de cierre a causa de la pandemia de covid-19, el escaso público volvió a los diferentes espacios museísticos guardando sana distancia y utilizando cubrebocas

Asisten con cautela a museos de la Ciudad de México

CIUDAD DE MÉXICO.

El público respondió con mesura a la reapertura de museos en la Ciudad de México, luego de casi cinco meses de cierre a causa del covid-19.

Excélsior visitó ayer las salas del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, la galería multimedia instalada en el Monumento a la Madre, que exhibe Van Gogh Alive The Experience, así como el Museo Soumaya y el Museo del Juguete Antiguo Mexicano, a los que asistieron escasos visitantes, quienes portaban su cubrebocas y usaban gel antibacterial.

Sin embargo, esta oferta se multiplicará para la siguiente semana, luego de que la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, anunciara su plan de reapertura, el cual contempla al Museo de Arte Moderno (MAM), el Museo Tamayo Arte Contemporáneo y la Sala de Arte Público Siqueiros (SAPS), que reabrirán el miércoles 19 de agosto.

Y aseguró que más adelante buscarán que hagan lo mismo museos como el del Templo Mayor, el Castillo de Chapultepec y el de Antropología.

Estamos de brazos abiertos, esperándolos en los museos del INBAL y del INAH, a partir del miércoles 19 de agosto, de manera escalonada, recuperemos los espacios públicos con mucho cuidado”, dijo Frausto, quien prometió que estos espacios serán seguros mientras “la pandemia va bajando su agresividad” en la CDMX.

“CON MIEDO”

Uno de los primeros museos que abrió ayer fue el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, desde su Salón de Cabildos y hasta las salas de exposiciones temporales.

La intención era abrir a las 10:00 horas, pero los vigilantes reconocieron que no conocían el aforo posible ni las dimensiones de los grupos que podrían asistir. Es más, reconocieron que estaban en un proceso de “acomodo” de la museografía.

Hora y media después lograron organizarse, pero en las cuatro horas siguientes… no recibieron visitantes. Al respecto, habló Luis Francisco Gallardo, coordinador de dicho espacio. “Calculamos que puedan asistir entre 25 y 30 personas al mismo tiempo (en las seis salas que albergan exposiciones como Movimientos urbanos populares y Los mil y un Monsiváis), pero no creo que sea la tónica”.

Y aseguró que “la apertura de museos es necesaria, porque es parte de cómo se reacomoda el espacio público, en un proceso de transición, que no ha sido sencillo y que requiere de mucho escrúpulo; es parte de la nueva normalidad y de encontrar válvulas que equilibren las necesidades durante el confinamiento”.

Al mismo tiempo, la galería multimedia instalada en el Monumento a la Madre, que exhibe la muestra Van Gogh Alive abrió sus taquillas y dio acceso a los primeros 10 visitantes.

Marco Antonio García fue uno de los asistentes y no dudó asegurar que debía estar allí: “Sentí la necesidad de ver algo distinto, de salir de casa, ser un poco libre. Sí, con un poco de miedo, porque el covid-19 nos ha inmovilizado”.

Paloma Franco, encarga de atención al público en la galería, recordó que el 19 de marzo fue su última función y que la pandemia modificó drásticamente su expectativa.

Pensamos que estaríamos una temporada de dos meses y dado el éxito decidimos quedarnos seis, con lo cual el 20 de agosto habríamos cerrado. Pero de la noche a la mañana debimos cerrar, lo cual ha sido un reto por lo difícil que ha sido mantener nuestras nóminas. Ahora permaneceremos hasta noviembre, pero nos gustaría hacerlo hasta vacaciones de diciembre”, explicó.

¿Cuál es el mensaje para el público que prefiere no acudir a espacios museográficos?, se le cuestionó. “Sabemos que el público tiene miedo de volver a la calle, pero tenemos que superar el miedo y vivir con medidas de seguridad para retomar nuestra vida, aunque hay personas más vulnerables. Sin embargo, entendemos que la parte económica necesita activarse”.

Lo que podemos decirles es que en la galería estamos comprometidos con ofrecer un espacio seguro, en el que no se sientan un riesgo, porque hemos tomado múltiples medidas, como sanitización e higiene múltiple, lavado de manos, gel antibacterial, túneles sanitizantes, tapetes desinfectantes y uso obligatorio de cubrebocas”, apuntó.

Finalmente, recordó que este espacio, que convocaba 500 personas por hora, ahora sólo podrá contemplar un máximo de 120 a lo largo de sus dos mil metros cuadrados de exhibición.

Al mismo tiempo, el Museo Soumaya Plaza Carso volvió a abrir sus puertas y logró atraer a una veintena de visitantes durante la mañana, quienes se dispersaron en sus cinco salas, donde los vigilantes mantuvieron un protocolo minucioso de higiene.

Por último, en el Museo del Juguete Antiguo Mexicano, los accesos se realizaron con citas agendadas previamente.

En entrevista, Roberto Shimizu, director del museo, celebró la reapertura y dijo que los museos no debieron cerrar o que debieron abrir antes, porque son espacios controlados, y en una primera lectura definió el primer día de reapertura como un panorama con mucha expectativa y poco público.

La mañana fue muy tranquila, a pesar de que se anunció la apertura de los museos, pero me imagino que la mayoría tuvieron pocos visitantes. Nosotros agendamos seis personas, pero sólo llegaron dos. Por desgracia, no consideran que al reservar un espacio le quitan la posibilidad a alguien más”, comentó.

Sin embargo, confía en que las reservaciones para el fin de semana serán más formales y constantes.

Por la tarde de ayer, la alcaldía Cuauhtémoc detalló la lista de espacios que han abierto, como es el Museo de la Mujer, el Museo del Pulque y las pulquerías, el Museo de Cera, el Mundo Chocolate Museo (MUCHO), el Museo del Tequila y el mirador Monumento a la Revolución.

 

DENUNCIAN UN ROBO

El Museo del Juguete Antiguo, ubicado en Dr. Olvera 15 en la colonia Doctores, fue atracado por una persona durante la madrugada del 4 de agosto, cuando un individuo ingresó en dos ocasiones a sus instalaciones para robar dos objetos de valor histórico por un monto de 2 mil dólares cada uno.

Así lo informó a Excélsior Roberto Shimizu hijo. Se trata de autos Ferrari a escala, fabricados en Italia durante los años 80, de 40 a 50 centímetros cada uno. “Ésta ha sido una noticia lamentable y por eso hemos estado en shock, pero creemos que fue un robo por encargo y lamentablemente, esto daña a la comunidad de coleccionistas de México”, denunció.

Entre las pruebas aportadas por el museo, dijo, hay videos en los que se aprecia el rostro de la persona que sustrajo los objetos. Sin embargo, lamentó que a una semana de que se levantara la denuncia, no haya detenidos ni algún avance en la investigación.

El delincuente llegó al museo hacia las 12 de la noche, se roba una bicicleta y herramientas y se retira. Una hora y media después volvió a sustraer los dos objetos de colección”, detalló.