Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 20 de abril de 2024

ASF revela nuevas irregularidades en la administración de Mendoza Davis con recursos federales destinados a educación

La Auditoria informó que hubo una serie de irregularidades al manejar poco más de 4, 600 millones de pesos que transfirió la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) durante el primer trimestre de 2019. La administración del gobernador Mendoza Davis careció de un sistema de control interno adecuado para prevenir los riesgos que podrían limitar el cumplimiento de los objetivos del fondo.

ASF revela nuevas irregularidades en la administración de Mendoza Davis con recursos federales destinados a educación

Ciudad de México.- La administración del gobernador Carlos Mendoza Davis incurrió en irregularidades “graves” al manejar más de 4 mil millones de pesos que el gobierno federal destinó el año pasado para ampliar la cobertura de los servicios educativos en la entidad.


La Auditoría Superior de la Federación (ASF) concluyó que hubo una serie de irregularidades al manejar los 4 mil 634 millones 335 mil 700 pesos que transfirió la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) durante el primer trimestre de 2019.


“El gobierno de Baja California Sur (BCS) incumplió la norma en la transferencia, registro y destino de los recursos, servicios personales, adquisiciones y transparencia (…), lo que generó un probable daño a la Hacienda Pública Federal”, así concluyó la auditoría 2018-A-03000-19-0583-2019.


El documento —cuya copia posee Diario El Independiente— detalla que el presunto quebranto a la nación es por “un monto de 2 millones 111 mil 963 pesos, (sin embargo) en el transcurso de la revisión se recuperaron recursos por 35 mil pesos, con motivo de la intervención de la ASF”. 


La administración del gobernador Mendoza Davis “careció de un sistema de control interno adecuado para prevenir los riesgos que podrían limitar el cumplimiento de los objetivos del fondo, la observancia de su normativa y el manejo ordenado, eficiente y transparente de los recursos”, concluye la ASF .


Del total de los recursos, se relata que el gobierno de BCS reintegró, además, 4 millones 363 mil pesos a la Tesorería de la Federación (Tesofe), “de los cuales 4 millones 247 mil pesos corresponden al recurso principal y 115 mil pesos a rendimientos financieros”.


ASF revela nuevas irregularidades en la administración de Mendoza Davis con recursos federales destinados a educación


La bolsa económica fue aprobada en la Cámara de Diputados federal a finales de 2018 con la intención de ampliar la cobertura educativa en BCS durante 2019 y lo etiquetó en el denominado Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE).


Este, se distribuye desde 1993 a las entidades federativas a manera de “apoyo económico complementario”, para cumplir con los objetivos del marco del Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica.


El acuerdo se signó en 1992 entre el gobierno federal, de los estados de la República y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), con la intención de “elevar la calidad de la educación en todos los rincones del país”.


Datos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) indican que el sistema de educación básico de BCS atendió, en 2018, a poco más de 227 mil alumnos, con 13 mil 100 docentes, que se distribuyeron en mil escuelas públicas y otras 300 privadas.


El sistema educativo básico sudcaliforniano ofrece atención básica, preescolar, primaria, secundaria y capacita a grupos indígenas y comunitarios con servicios de telesecundaria, técnica y la educación general.