Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Amplían la temporada de abulón; hay graves afectaciones en el sector pesquero

SADER amplió un mes más la temporada de captura del molusco

Amplían la temporada de abulón; hay graves afectaciones en el sector pesquero

La Paz, Baja California Sur.- La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) extendió el periodo de captura para abulón en la costa occidental de Baja California Sur. De acuerdo con la dependencia se busca promover el aprovechamiento sustentable y productivo del recurso. 


La dependencia federal emitió el anuncio en el Diario Oficial del Federación (DOF), donde, basado en estudios del Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca), emitió una opinión técnica en la que determinó extender 30 días la temporada de pesca en especies de este producto. 


La pesquería de abulón es una de las de mayor importancia socioeconómica en Baja California Sur, junto con Baja California aporta el ciento por ciento de la producción nacional dejando una derrama importante ya generando empleos que hoy en día son valiosos para sostener la economía local. 


Por no comprometer el proceso reproductivo ni la sustentabilidad del molusco en la costa occidental de BCS. 


Podrán capturarse hasta el 30 de agosto la abulón azul (Haliotis fulgens) y amarillo (Haliotis corrugata), y hasta el 30 de septiembre en la zona donde se pesca la abulón azul (Haliotis fulgens). 

La captura anual de abulón se estima de 273 toneladas anuales. 


El molusco tiene uno de los valores más altos en el mercado, y es sumamente apreciado en el mercado asiático, donde su presentación enlatada alcanza valores superiores a los 4 mil pesos mexicanos por lata. 


La veda de abulón fue decretada en 1994, ahí se establece un periodo de protección del producto donde se disuade la pesquería desde agosto hasta enero. 


En la publicación del DOF se establece que la modificación del numeral segundo, fracción I, incisos b, c y d, del aviso por el que se da a conocer el establecimiento de épocas y zonas de veda para la pesca de diferentes especies de la fauna acuática en aguas de jurisdicción federal de los Estados Unidos Mexicanos, publicado el 16 de marzo de 1994, que quedó de la siguiente manera citada.