Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Acatará BCS regreso a clases virtuales: SEP

Aunque el regreso será el 24 de agosto de manera virtual, este miércoles se dará a conocer el calendario escolar 2020-2021; propone el secretario, Héctor Jiménez, método con “sana distancia” en zonas apartadas

Acatará BCS regreso a clases virtuales: SEP

La Paz, Baja California Sur.- En Baja California Sur (BCS) el regreso a clases también será el 24 de agosto, como anunció el Gobierno de México, informaron autoridades locales.


Héctor Jiménez Márquez, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) estatal, dijo que “a mediano plazo” un esquema presencial es “muy difícil” y no será hasta tener un semáforo de COVID-19 “verde”.


Dijo que el titular federal, Esteban Moctezuma Barragán, dará a conocer las modificaciones para el nuevo Calendario Escolar 2020-2021 este miércoles, para conocer el ingreso docente.


“Es importante conocerlo, para ver y tener respuesta s en lo inmediato. Regresamos el 24. Hubo una serie de preguntas de docentes, padres, alumnos, sociedad lo cierto es que no teníamos respuestas”, dijo el secretario.


En entrevista para Cómo Vamos La Paz en sus redes sociales confirmó esta información, en donde adelantó, los intendentes y administrativos deberán presentarse de manera escalonada.


Para las comunidades rurales dijo que “no se pueden dejar en el abandono”, porque hay familias que no tienen acceso a televisión o internet.


Si bien seguirán los criterios federales, recalcó que la educación virtual de manera legal, solo aplica para Educación Media Superior y Superior, por lo que Educación Básica no está en la ley.


Acatará BCS regreso a clases virtuales: SEP


“Por ello un tema mixto, híbrido. En parte presencial, parte virtual, trabajar un marco jurídico donde tengan validez alumnos de educación básica”, consideró hace falta.


Dijo que en comunidades rurales, serranas o isleñas “no hay riesgo de contagio” ni un tema de brotes, por lo que podrían volver antes a las clases.


“No hay riesgo de contagio, no hay un tema. Todos los contagios, se corre más riesgo en un centro urbano porque vas al Oxxo (sic), entras alguna tienda, tienes más posibilidad de contagiarte”, añadió.


Por ello propuso, en coordinación en la federación, poder “activar” en dichos lugares la vida escolar.


“Tenemos escuelas unitarias de población escolar de 30 alumnos. Se dividen en 5 días, hasta 6 niños al día, obviamente ver como se les da todas las garantías”, advirtió.


Para el regreso docente y administrativo se encuentran dialogando con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), con quienes se pactó un regreso el 10 de agosto.


“A partir de la tercera semana de agosto, una jornada de 3 horas, el tema de una actividad mínima serán llamados poco a poco, excepción de grupos de riesgo [de COVID-19]”, dijo Jiménez.


Las escuelas particulares deberán iniciar el ciclo escolar ese mismo día junto con el calendario 2020-2021, dijo que los que inicien este 10 de agosto podrán realizar “preparación”.


Explicó que a los docentes se les ha instruido en manejo de plataformas, guiones de radio, capacitaciones virtuales inclusive de manejo socioemocional.


“Deben de estar preparados, con esa resistencia, esa resiliencia para dar el apoyo a los alumnos que viven la crisis en sus casas”, dijo Jiménez Márquez.


“Busquemos con mejor empatía la ruta de vincularnos con nuestros alumnos. No ser una crisis más a las que llaman ellos. Se están construyendo criterios”, dijo.


Explicó que este viernes se darán a conocer en el portal oficial, las listas de prelación para contratación de maestros eventuales mediante plataforma virtual y esquema con “Tiempo Completo”; además “no habrá” asignación de plazas durante este año, confirmó.