Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 18 de abril de 2024

54 mil hogares en BCS no tienen televisor

23% de las familias en BCS no tienen acceso a canales de televisión para sintonizar los contenidos educativos con los que se iniciará el ciclo escolar en México

54 mil hogares en BCS no tienen televisor

La Paz, Baja California Sur.-  El objetivo de hacer llegar contenidos educativos a través de televisión ha sido cuestionado por asociaciones de padres de familia, profesores y expertos en pedagogía. De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Geografía Estadística e Informática (INEGI), 54mil hogares en Baja California Sur (BCS) carecen de alguna forma para sintonizar contenidos educativos que, de acuerdo a la Secretaría de Educación Pública (SEP), serán televisados en el próximo ciclo escolar. 


En su visita, por Baja California Sur, ayer el Presidente de la República expresó que los contratos que la Secretaría de Educación Pública, celebró con las compañías televisoras del país representaba un monto de apenas un poco más de 400 millones de pesos. 


“Cinco pesos por alumno”, presumió el mandatario sin establecer que hay miles de familias mexicanas que no alcanzan ni para comprar una televisión. 


De acuerdo con la estadística 54 mil de los más de 205 mil familias en el estado no tienen acceso a una televisión digital o análoga en sus hogares. 


Al respecto, el presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia (AEPF), Oscar Montaño, expresó que, si bien es acertado permitir que los alumnos no regresen directamente a las aulas al inicio del ciclo escolar, se requieren medidas especiales para que la niñez sudcaliforniana pueda, sin distingo de sus capacidades económicas tener acceso a una educación de calidad. 


“Se tendrá que llevar virtual, los casos siguen en aumento y no es la forma de regresar a casas presenciales” admitió al agregar que ello no será fácil para los alumnos ni sus padres. 


“Es una situación difícil para los padres de familia, tras cinco meses que ya llevamos con esto hay muchas familias que no han trabajado como debe ser y no cuentan con los medios para llevar a cabo”. 


El líder de la asociación que agrupa las sociedades de padres de cada plantel de educación básica del estado dijo que “todo ello requiere un costo, tienen que pagar servicios, además de otros gastos”. 


“Estamos a la expectativa, cuáles son los apoyos que la autoridad va a dar”, dijo al confirmar que a pesar de los anuncios mediáticos las autoridades escolares no se han puesto en contacto con los padres de familia para indicar el procedimiento de retorno medido por la televisión. 


“Requerimos lineamientos, condiciones en lo que se va a dar, no sabemos si los niños van a tener cada uno tecnología, necesitamos que se defina para saber qué podemos hacer” con los más de 250 mil alumnos que engrosan el nivel básico del sistema educativo sudcaliforniano. 


A menos dos semanas de que se dé de manera efectiva el retorno a clases, la AEPF dijo desconocer muchos de los procedimientos que van a tener que aplicarse en los hogares para mantener el nivel educativo de los planteles de educación pública del país. 


“En educación básica forzosamente debe haber una supervisión para que los niños tengan una educación, entonces, es complicado ellos tienen otros compromisos, el tiempo nos está comiendo y estamos en espera de cómo lo vamos a llevar a cabo, pero no nos han dicho ni cómo nos van a hacer llegar los textos gratuitos” contrastó. 


Por disposición oficial, el lunes 24 de agosto dará inicio el ciclo escolar 2020-2021.