Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

World Athletics congela reintegración de atletas rusos

• Fue por la determinación de la Rusaf de no pagar en la fecha indicada la multa impuesta

World Athletics congela reintegración de atletas rusos

París. La Federación Internacional de Atletismo (World Athletics) anunció este jueves la congelación provisional de la reintegración de atletas rusos bajo bandera neutra debido a la decisión de la Federación Rusa (Rusaf) de no pagar en el plazo indicado la multa impuesta por no respetar las reglas antidopaje.

"World Athletics puede confirmar que no ha recibido los pagos de la Federación Rusa de Atletismo el 1 de julio, ni ninguna información sobre el momento o los fondos en el que podrían ser pagados, a pesar de los avisos", indicó World Athletics en un comunicado.

"En consecuencia, World Athletics cerrará al mismo tiempo el Comité de Control del Dopaje (DRB) y la Task Force (encargada de juzgar los progresos de Rusia en materia antidopaje) hasta que el consejo de World Athletics haya examinado y discutido la situación en su reunión del 29 y del 30 de julio", añadió en el texto.

La Rusaf tenía hasta el 1 de julio para pagar esta multa de cinco millones de dólares impuesta en marzo por World Athletics.

Al no pagar en los plazos acordados, su cuota de diez atletas rusos autorizados a participar en los Juegos de Tokio en 2021 con bandera neutra está teóricamente suspendida.

World Athletics congeló en noviembre de 2019 el proceso que permite a atletas rusos limpios participar en competiciones fuera de su país, al estar acusada la Rusaf de haber ayudado al subcampeón del mundo de altura en 2017, Danil Lysenko, a escapar a una sanción por faltar a sus obligaciones de localización para controles antidopaje inopinados.

Hablando de una "falta de recursos financieros", el presidente de la Federación Rusa, Evguéni Iurchenko, dijo el miércoles esperar "el buen sentido por parte de World Athletics", en particular teniendo en cuenta el "coronavirus" y "la situación económica difícil en el mundo".

Coe, decepcionado

La instancia había congelado también el proceso de reintegración de Rusia, suspendida desde noviembre de 2015 por haber instaurado un sistema de dopaje institucional.

"Reconocemos que los tiempos son difíciles, pero estamos muy decepcionados por la falta de progresos realizados por la Rusaf con respecto a las exigencias fijadas en marzo", señaló el presidente de World Athletics, el británico Sebastian Coe, citado en el comunicado.

"Las graves pruebas de violación de reglas antidopaje han llegado a una nueva administración de la Rusaf, teníamos seguridades y esperábamos cambios en curso. No han respondido a las expectativas. La Rusaf ha dejado caer a sus atletas", añadió.

La semana pasada las estrellas del atletismo ruso, Maria Lasitskene, Sergey Shubenkov y Anzhelika Sidorova, habían hablado al presidente Vladimir Putin de la "situación catastrófica" de su deporte, apelando a actuar para no ser privados de los Juegos Olímpicos de Tokio.