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Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

Woolf, perenne obsesión; Army, de Anaïs Abreu

• La artista visual mexicana dedica un tercer libro a la escritora británica y anuncia el cierre de La Dïéresis

Woolf, perenne obsesión; Army, de Anaïs Abreu

CIUDAD DE MÉXICO.

Ala artista visual Anaïs Abreu D’Argence le gusta tanto la obra y el legado de la escritora británica Virginia Woolf (1882-1941) que quiso llevarla consigo siempre, muy cerca, por lo que decidió tatuarse en el antebrazo el rostro de la autora de Una habitación propia (1929).

La amo. Tengo una absoluta devoción y obsesión por la obra y la vida de Woolf. Es una de las mejores escritoras que han pisado la tierra. Era una mujer impresionante y una absoluta revolucionaria en la época que le tocó vivir, una feminista auténtica”, comenta Abreu en entrevista con Excélsior.

Cuenta que fue con una tatuadora que le hizo “un trabajo extraordinario” a partir de trazos sencillos y le pareció que “la imagen daba para mucho”. Así nació la idea del tercer libro de artista que dedica a la novelista inglesa, Army, cuya portada es un collage de ese dibujo de Woolf impreso en tela con hilo de seda rojo.

Me encontré con una de sus frases: ‘El ejército es el cuerpo, yo soy el cerebro, pensar es mi forma de batalla’. Y se me antojó intervenirla. Trazo la imagen de mi tatuaje de forma diferente en cada ejemplar, la dibujo y la tachoneo, el ojo, la frente, la nariz. Son los diálogos que tengo con ella”.

De este título, la también editora confeccionó sólo diez ejemplares, que van adentro de cajas pintadas con “colores que tienen que ver con el confinamiento”: cinco grises y cinco mostaza, impresos por el sello artesanal La Dïéresis.

Game y Tuesday/ Martes son los otros dos libros arte-objeto de Abreu, de edición limitada, inspirados en la obra de la autora de La señora Dalloway (1925) y Al faro (1927).

Game consistía en tres biombos que se desplegaban. Era una intervención al último fragmento de su novela Las olas (1931), el epitafio que su marido mandó grabar en su tumba. La imagen de ella iba desapareciendo y había un círculo que se iba haciendo pequeño y lo atravesaba un hilo rojo. Le fui quitando palabras al texto, para evocar la sensación de ir perdiendo el aliento, pero a la vez el dolor se tornaba más fuerte; mientras más dolor, hay más silencio. De éste hice 20 piezas”, narra.

Después, continúa la directora de La Dïéresis, dio vida a Tuesday/ Martes. “Un juego visual a partir de su carta de suicidio. Imprimí algunas de las fotografías tomadas por ella en su última casa, en Sussex, y les hice unos cortes. Intervine su carta de suicidio. Al final, ella la firma con una ‘V’, y yo la invierto y pongo una ‘A’. Es mi propio proceso, porque el año pasado, cuando realicé este libro, estuve en una crisis suicida espantosa. Fue algo catártico”, explica.

Abreu adelanta que Army es uno de los últimos títulos que publicará La Dïéresis que, tras una década de trabajo y un catálogo de 50 libros, entrará en una “pausa indefinida” debido a los altos costos de los materiales, al mercado restringido de lectores y a la crisis económica motivada por la pandemia del covid-19.

Detalla que sacarán además tres libros que tenían comprometidos desde el año pasado, sobre los que los artistas ya están trabajando: uno es Rojo, un poema de David Huerta traducido al inglés por Robin Myers, con grabados del pintor Vicente Rojo; el segundo es el poema Eurídice, de Elisa Díaz Castelo, ganadora del Premio de Poesía Aguascalientes, también traducido al inglés por Myers; y el tercero es un juego visual del poema Dos aún, de Henri Michaux, en la traducción de Jorge Esquinca.

Abreu dice que en diez meses más estarán listos estos tres títulos, para cuya venta explorarán varios métodos, como una suscripción conjunta.