Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Virtual, la edición 2020 del Festival de Danza Contemporánea Lila López

• Las transmisiones se harán vía Facebook y Youtube del 28 al 31 de julio

Virtual, la edición 2020 del Festival de Danza Contemporánea Lila López

Ciudad de México. El XL Festival Internacional de Danza Contemporánea Lila López este 2020 se realizará de manera virtual a través de diferentes plataformas digitales como Facebook y Youtube, del 28 al 31 de julio, debido a la situación mundial sanitaria, y contará con la participación de artistas procedentes de Finlandia, Italia y México.

Este jueves el Secretario de Cultura de San Luis Potosí, Armando Herrera Silva, acompañado de Mireya Bernal, Directora de Festivales Internacionales, presentó la XL edición del festival fundado en1981 por la Maestra Lila López, quien convocó a la comunidad dancística nacional para concentrar en un mismo lugar a la mayor parte de los creadores, creadoras, personas dedicadas a la crítica artística, investigación, docentes, profesionales y aficionadas a esta disciplina y así dar a conocer las nuevas propuestas, dialogar, discutir, desarrollar la especialidad y promoverla a través de presentaciones, talleres, charlar, exposiciones, encuentros y demás actividades.

Este año se cumplen 40 ediciones ininterrumpidas siendo un Festival Internacional que a lo largo de su historia ha programado cientos de compañías internacionales, nacionales y locales. El Festival es un referente de la danza a nivel mundial que recibe a miles de espectadoras y espectadores año con año.

En cuanto a la programación, entre otras actividades, el martes 28 de julio a las 9:00 horas, se presenta MEMORIA VIVA – MEMORIA LILA, primera década, cápsulas documentales que sintetizan la historia durante cuatro décadas del festival, cada una menciona los hechos más relevantes sucedidos en 10 años.

A las 12:00 horas del mismo día, habrá clases magistrales internacionales con María Numera y artistas invitadas (Finlandia) con el tema Procesos creativos de VoxFemina, así como con Arely Delgado con la sesión Infinitos y solturas.

A las 20:00 horas, función de danza con APOC APOC en código Bolero.

El día miércoles 29 de julio, a las 09:00 horas, se presenta MEMORIA VIVA – MEMORIA LILA, segunda década, cápsulas documentales que sintetizan la historia durante cuatro décadas del festival, cada una menciona los hechos más relevantes sucedidos en 10 años.

A las 12:00 horas, clases con el Mtro. Marco A. Silva del CEPRODAC (Centro de producción de danza contemporánea) de INBAL con el tema “Experiencia emocional y encarnación física”, y Pamela Grimaldo con Claudia Olvera, con el tema “Experiencia CEPRODAC”.

A las 20:00 horas función con CEPRODAC INEXTIUA.

El jueves 30 de julio, a las 09:00 horas, se presenta MEMORIA VIVA – MEMORIA LILA, tercera década, cápsulas documentales que sintetizan la historia durante cuatro décadas del festival, cada una menciona los hechos más relevantes sucedidos en 10 años.

A las 12:00 horas, clases con Opus Ballet (Italia), Práctica Coreográfica; y, la Mtra. Rosalba Navarro (IPBA), con Técnica de ballet clásico.

A las 20:00 horas, función con Flores Teatro Danza (Tamaulipas), “Miedo come todo, sueños al vuelo”.

El viernes 31 de julio, a las 09:00 horas, se presenta MEMORIA VIVA – MEMORIA LILA, cuarta década, cápsulas documentales que sintetizan la historia durante cuatro décadas del festival, cada una menciona los hechos más relevantes sucedidos en 10 años.

A las 12:00 horas, sesión con Opus Balle Rosanna Brocanello (Italia), con el tema “Contemporánea Moderna”; y Jesús Rocha del IPBA, con el tema “Entrenamiento Funcional”.

A las 20:00 horas, la función “40 años del Festival Recuerdos Dancísticos”.

También se realizará una exposición fotográfica virtual conteniendo la Memoria fotográfica de 40 años de danza.