Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Vecinos reportan intentos de extorsión telefónica en Los Cabos

Escuchan, cuelgan y dan aviso a las autoridades a través de “Whatsappeando por Tu Seguridad”

Vecinos reportan intentos de extorsión telefónica en Los Cabos

Cabo San Lucas (CSL), Baja California Sur.- La delincuencia no dejó de “trabajar” durante la Pandemia de COVID 19. Por el contrario, pareciera que ha diversificado la forma de hostigar a los ciudadanos que procuran su patrimonio, en medio de las peores crisis sanitarias pero también económicas de la historia. 


En la semana que concluye, vecinos de Cabo San Lucas, han dado aviso a las autoridades de ser víctimas de intento de extorsión telefónica. Es a través de los grupos conocidos como “Whatsappeando por Tu Seguridad”, que los ciudadanos han confiado lo que sucede, incluso dando datos importantes de qué números les marcan para estafarlos.


Los grupos en redes sociales, creados por Seguridad Pública del Municipio de Los Cabos, están diseñados para que el ciudadano, avise en primera persona y con línea directa, cualquier tipo de emergencia, incluidas las extorsiones. Una vez se publica la información, se le hacen las recomendaciones para que solicite el apoyo de la Policía Cibernética y así ayudar a que ningún ciudadano, se convierta en víctima de los maleantes. 


Los extorsionadores se hacen pasar por dependencias de gobierno, instituciones bancarias, familiares o simplemente, se presentan con todo el descaro como tal, como delincuentes, amenazando a las familias. Ante esto, autoridades de seguridad de los tres niveles de gobierno en Baja California Sur, exhortan a los ciudadanos a colgar de inmediato y reportar el número a través del 9 1 1 servicio de emergencias.