Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

“Trueque feminista”, un renovado concepto de economía y sororidad

Creado en marzo, el grupo de intercambios de Facebook, tiene hoy más de 8mil paceñas activas

“Trueque feminista”, un renovado concepto de economía y sororidad

La Paz, Baja California Sur.- Cada vez es más común, que las personas hagan a un lado el dinero y busquen solventar sus necesidades por medio del intercambio de bienes y servicios. El grupo “Trueque feminista La Paz BCS” ha generado una ola silenciosa de trueque entre mujeres que ha estrechado lazos de solidaridad entre mujeres sin precedente en la entidad. 


Todo comenzó cuando Jocelyn Sánchez Martínez, creo un grupo de trueque cuando ella se quedó sin trabajo al inicio de la emergencia sanitaria. 


“De repente me vi sin trabajo, desde entonces estaba en grupos de intercambio de la Ciudad de México y Guadalajara y había visto que se movilizaba el trueque al inicio de la pandemia” algo que le pareció, sería interesante comenzar en el lugar donde vivía. 


“El trueque, parecía la mejor manera para hacerlo, había ido a festivales de trueque, pero no había hecho algo tan grande como lo es ahora”, dijo al admitir que se ha convertido en un estilo de vida. 


Tras mudarse a La Paz, comenzó el grupo y, en menos de 3 meses más de miles de mujeres ya se habían sumado a trocar toda clase de cosas, plantas, clases de inglés, asesoría psicológica, leche para el bebé, plantas, todo tiene un valor en el grupo. 


El grupo ha tenido una explosión de atención por parte las paceñas que buscan intercambiar bienes o servicios durante esta extraña temporada de pandemia. 


“Trueque feminista”, un renovado concepto de economía y sororidad


“Hemos visto servicios de limpieza, de electricidad y plomería” dijo tras relatar que sabe de una chica que cambió un servicio de plomería por despensas que donó. 


“Cambian cosas que ya tenían despensas, por pañales de tela, productos para sus bebés, también se cambian insumos para preparar pasteles y venderlos en otros grupos” dijo respecto a la forma en que ayuda a personas a salir adelante. 


“Quise que fuera una página de trueques porque me interesa la economía feminista y el aspecto de solidaridad que acompaña a estos temas, quería crear en este momento una comunidad que se pudiera ayudar entre nosotras, pensada en el bien común”. 


“La sororidad tiene que ver con la solidaridad entre mujeres, quería que fuera algo más que un simple intercambio, creando solidaridad entre nosotras, estamos acostumbradas a estar en competencia unas con otras y lo que queremos es transmitir que entre nosotras nos ayudamos y estamos de la mano ante lo que nos está pasando”. 


También habló de que el éxito quizá radica en que es un espacio donde las mujeres se sienten seguras, pues hay ciertos filtros en el grupo para que solo mujeres paceñas puedan participar. 


“La dinámica de publicación incluye que se usen hashtags con zonas para identificar trueques cerca de ellas”. Publican la foto, lo que buscan o que quieren a cambio y se ponen de acuerdo en un punto medio para “hacer el cambio”. 


“Somos más de 8mil mujeres activas, algunas me han contado que llevan más de 60 trueques”, las publicaciones sobrepasan las 3mil al día y dijo que ello quizá se deba a que en el grupo “creas lazos 

con las personas pues sientes que estas ayudando y sientes que ellas también te están ayudando y así se va creando como una cadenita”, expresó.