Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Traslados COVID-19 de Mulegé y Loreto a La Paz, es para recibir mejor atención

En la capital hay cuidados intensivos que no se tienen en el norte del estado, dijo el titular de SSA en la entidad

Traslados COVID-19  de Mulegé y Loreto a La Paz,  es para recibir mejor atención

La Paz, Baja California Sur.- El Secretario de Salud habló sobre los servicios de salud en Loreto y Mulegé donde los familiares de pacientes críticos han relatado que sus parientes son trasladados en estado crítico a La Paz donde reciben atención que no se aporta en sus comunidades. 


Durante la conferencia de prensa semanal que el Secretario de Salud en Baja California Sur (BCS), Víctor George Flores ofrece junto con las autoridades del sector para ofrecer el panorama de la pandemia de COVID-19 en la entidad, el funcionario estatal explicó el motivo de estos traslados de norte a sur. 


“La Paz es un centro de referencia” dijo al explicar que es en La Paz donde se encuentran los espacios habilitados con unidades de cuidados intensivos. 


“En Loreto estamos preparados con una capacidad y se sabe hasta cuándo se puede mantener al paciente en una localidad no vamos a poner en riesgo la vida de un paciente cuando requiere terapia intensiva”, explicó. 


Dijo que lo que hace la diferencia en cuidados intensivos no es tanto la tecnología como “el capital humano, si la ambulancia tiene que volar todos los días para llegar con los pacientes de Mulegé ya sea con los pacientes del IMSS o del ISSSTE o de la Secretario lo va a realizar cuando se requiera esa terapia”, expresó. 


“En cambio, mientras se puedan mantener en una localidad los vamos a mantener, pero si se requiere otro apoyo lo vamos a trasladar, que es la situación de Loreto”, agregó. 


El secretario de salud aseguró a los medios de comunicación que las unidades médicas en Loreto, como el Hospital Comunitario de aquella localidad cuentan con una capacidad instalada para atender a cierto nivel pacientes “pero no por complacer a personas que critican sin tener una autoridad”. 


“No nos dejemos llevar por algunas declaraciones o por algunas personas, le hecho de que hayan hecho unas donaciones de algunas caretas, de algunos cubre bocas no quiere decir que sean expertos para manejar la salud”, advirtió. 


“Si es porque nos dieron una donación preferimos mejor que no nos la den si es la situación porque no son autoridades en el ramo” indicó. 


“Y me refiero específicamente a Loreto”, dijo al enfocarse en aquel municipio donde afirmó no se pone en peligro la vida de una persona en una comunidad donde no hay terapia intensiva. 


Esto luego de una denuncia ciudadana recogida por este Diario donde se los loretanos cuestionaban porqué la gente no recibía atención en sus centros de salud hasta que estaba crítico y solo para ser trasladado a la capital del estado. 


“No vamos a poner en riesgo a los Loretanos a los Muleginos o a los Comundeños, tenemos un sistema de salud que se basa en referencias y contra referencias, es imposible tener centros médicos en toda localidad, así funciona en todo el mundo”, explicó