Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Teatro en zoom a kilómetros de distancia, así 'Shakespeare en marzo'

• 'Variaciones de una habitación (Shakespeare en marzo)' es un monólogo en el que actúan actrices de diferentes partes del mundo

Teatro en zoom a kilómetros de distancia, así 'Shakespeare en marzo'

 

CIUDAD DE MÉXICO

Siete actrices, seis ciudades, en siete habitaciones, todas hablando de lo femenino en Shakespeare. Este proyecto fue desarrollado en cuarentena, donde la creatividad fluye más. Se convocaron actrices de distintas partes del mundo y se seleccionaron los monólogos. En el primer ensayo se les dijo: Enséname tu casa.

Esto es “Variaciones de una habitación (Shakespeare en marzo)”, con la dirección y producción de Renata Wimer:

En estos momentos de gran austeridad, se abren puertas muy interesantes de la imaginación. Piensas que no tienes más que una habitación y el vestuario de la actriz, de ahí en adelante un mundo de posibilidades. Quise tener la experiencia de dar funciones en vivo y sincronizar a las actrices a la 1 de la tarde, que son las 7 de la noche en Roma y 3 de la tarde en Nueva York. Y fue interesante porque estás lidiando con el problema del wifi, que a una se le cayó o igual el micrófono. Ahora estamos dando esas funciones subtituladas, que te ayudan a entender a que universo te estás enfrentando”

La producción es muy artesanal, las actrices detienen el dispositivo en lo que actúan el monologo. Las locaciones son en distintas partes del mundo, pero en las casas de las actrices:

Es un material que conozco y el texto te guía. Si Julieta está haciendo una comparación del cielo y el sol con Romeo, en este caso es el cielo de Sao Paulo. O al final un personaje como Ofelia, esta chica tiene una terraza y justo a las 7 de la noche es el atardecer en Roma, y podemos verlo. Tengo una compañía internacional, somos 22 actores de diferentes países, me interesa mucho el tema multi-lingüístico. Yo quería que la gente escuchara a Shakespeare en distintos idiomas, aunque no lo entiendas hay una musicalidad especial”

Una obra de teatro hecha en zoom que requirió un proceso de ensayos muy distinto al habitual, Renata Wimer nos platica:

Lo que hice fue trabajar los monólogos de manera separada con cada una. En algunos casos como Pilar Ixquic solamente interpretan un personaje, pero otras hacemos dobles personajes. Después fuimos definiendo el universo de cada una y su espacio, para el recorrido de la cámara. No me dedico al cine ni mucho menos, pero era importante decidir si la cámara estaría fija, es decir el celular, la actriz se movería con este o tendría una visión subjetiva del personaje.”

Las actrices elegidas tenían la posibilidad de hacerlo en inglés o  español, esto abre las posibilidades de conectar con una aldea global:

La primera función gratuita que hicimos en Facebook tuvimos más de 7000 inter acciones. Como productora y directora pensé que debía haber cobrado $10. Pesos y con eso pagarles a mis artistas de una manera digna. Después hicimos una función más y pusimos una cuenta de PayPal para donativos, pero no estamos en una cultura de donación y logramos poco. Luego la subimos a una plataforma en donde tienes que cobrar el boleto para pagarle a la gente, y es muy difícil todavía. Es difícil como sociedad entender que el arte se debe de pagar. Esta producción fue hecha con $20. 000.pesos y los artistas no hemos logrado ganar como profesionales”.

La obra “Variaciones de una habitación (Shakespeare en marzo)” se presenta los sábados y domingos a las 13 horas (hasta 9 de agosto). Actúan: Elizabeth Guindi (México), María Inés Pintado (México), Pilar Ixquic Mata (México), Elke Van Dyke (Eua), Karol Garret (Brasil), Irene Trapani (Italia), Renata Wimer  (México).