Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Sustituye Mota Trasviña a Muñoz Álvarez por COVID-19 en conferencia de justicia cívica

“Avances y retos” este 8,9 y 10 de julio serían presentados por presidencias municipales de La Paz y Los Cabos, junto a Maribel Suárez Bucio, comisionada municipal de Seguridad Pública de Morelia

Sustituye Mota Trasviña a Muñoz Álvarez por COVID-19 en conferencia de justicia cívica

La Paz, Baja California Sur.- Luego que el alcalde de La Paz, Rubén Gregorio Muñoz Álvarez, anunció ser un caso positivo de COVID-19, fue sustituido por el secretario general, Alejandro Mota Trasviña en una conferencia referente a justicia cívica e implementación.


Esta fue organizada por los gobiernos municipales de La Paz, Los Cabos y Morelia, en donde también se contempló a Armida Castro Guzmán, alcaldesa del municipio del sur y Maribel Suárez Bucio, comisionada municipal de Seguridad Pública del municipio michoacano.


El secretario general se presentará al panel en representación del presidente Rubén Muñoz, en una conferencia limitada para 100 personas, a través de la videoconferencia https://videoconferencia.telmex.com/j/12497026845


La moderadora es Edith Guadalupe Magaña Hernández, además, los eventos iniciaron el pasado miércoles a las 11:00 de la mañana hora local.


El alcalde de La Paz ha señalado que el Congreso de Baja California Sur (BCS) debe impulsar la homologación de la justicia cívica en la entidad.


La implementación del Sistema Homologado de Justicia Cívica tendrá “mejores soluciones”, aseguró, de los problemas del orden administrativo.


Dijo que la Coordinación Municipal de Prevención del Delito, ha impulsado de manera “enérgica” la implementación de un nuevo modelo de Bando de Policía y Buen Gobierno.


Dijo que la Comisión de Seguridad Pública del Congreso, resolverá el futuro de la iniciativa, para ser votada, como una de sus competencias y consideró que siguen “trabajando para la tranquilidad”.


“Celebro que el H. Congreso del Estado haya presentado esta iniciativa la cual será analizada por las comisiones competentes. Estamos, como autoridades, trabajando por una mejor seguridad pública para todas y todos”, finalizó.


Esto con la finalidad de contar con una mejor procuración de justicia municipal y garantizar el cumplimiento del Bando de Policía y Buen Gobierno.


Entre las funciones de un juzgado cívico se encuentra la canalización de personas en situación de riesgo a instancias correspondientes y la conciliación entre particulares por conflictos familiares, vecinales o conyugales.


Esto además de resolución de quejas sobre la comisión de infracciones al Bando de Policía y Buen Gobierno, cuando se le haga de conocimiento.


Tendría manejo y resolución de problemáticas en comunidad y además, impartición de pláticas, cursos y talleres para difundir la cultura cívica.


Debe reportarse inmediatamente al gobierno de BCS, la información sobre las personas presentadas, sancionadas, así como las que se encuentren en tiempo de recuperación.


Promover y coordinar programas permanentes que fortalezcan la conciencia cívica y prevengan la comisión de infracciones cívicas.


Además, puede solicitar por escrito a las autoridades competentes el retiro de objetos que estorben la vía pública y la limpia de lugares que deterioren el medio ambiente y dañen la salud pública.