Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Sor Juana, didáctica y visual

Una exposición presentará la vida y la obra de la escritora novohispana de manera lúdica

Sor Juana, didáctica y visual

IUDAD DE MÉXICO.

¿Sabías que Sor Juana Inés de la Cruz (1648-1695) empezó a leer y a escribir a los tres años de edad y que aprendió latín en sólo 20 sesiones? Con datos curiosos como estos, la exposición virtual Con una pasión irrefrenable por el conocimiento busca acercar la vida y la obra de la escritora novohispana a un público diverso, desde los más especialistas hasta niños pequeños.

Una de las máximas exponentes del Siglo de Oro de la literatura en español inspira la nueva muestra del repositorio digital Memórica, de la coordinación nacional Memoria Histórica y Cultural de México, que reúne para su difusión unos 53 mil documentos de 20 acervos históricos y culturales del país y exhibe en su portal cinco exposiciones; ésta, que sería la sexta, estará disponible antes del 31 de julio.

Era una mujer genio, fuera de lo común, mexicana, feminista antes de que existiera el término, que se atrevió a cuestionar el dogma católico y por eso fue atacada”, comenta Iliana Ortega en entrevista con Excélsior.

La curadora de la exposición destaca que su mayor objetivo es que los cibernautas contemporáneos “conozcan a esta mujer del siglo XVII, extremadamente dotada y avanzada, y que se apasionen por su obra”.

Explica que no se puede pasar por alto a “una figura tan inmensa” como la llamada Décima Musa en este año que se conmemora su 325 aniversario luctuoso. “No sólo fue poeta, dramaturga, escribió lírica y fue autora de autos sacramentales, villancicos y loas; sino que devino en una teóloga extraordinaria, con textos como la Carta atenagórica y la Respuesta a Sor Filotea de la Cruz, reflexiones filosóficas importantes”.

La doctora en Historia del Cine por la Universidad Autónoma de Madrid detalla que para ofrecer una muestra sencilla y empática decidió que el hilo conductor serían nueve obras del pintor mexicano Jorge Sánchez (1926-2016), realizadas entre 1976 y 1982, en las que recrea distintas etapas de la vida de Sor Juana, desde niña hasta que profesa como monja.

Para mí era muy importante la parte visual. En casos como el de Sor Juana, que era una escritora, es muy complejo armar una exposición que esté formada exclusivamente de textos. Por eso, cuando descubrí la colección fascinante del maestro, que responde a la estética barroca, pensé que era la forma ideal para que la gente sienta cercana a la poeta”, agrega.

La maestra en Artes Visuales por la Academia de San Carlos añade que, tras una investigación, se enteró de que “no tenemos una sola imagen que se haya hecho en vida de Sor Juana. Se presume que ella se hizo un autorretrato y que de ahí vienen todos los que conocemos. Pero cuando buscas imágenes suyas, aparecen las pinturas de Jorge Sánchez, y la gente creen que esos retratos se los hicieron en vida”.

Dice que los mexicanos visualmente sabemos quién fue la autora de Primero sueño y Neptuno alegórico, “pues la vemos seguido en los billetes. Sin embargo, poca gente sabe en qué consistió su obra, cuál es su aporte, por qué es importante; por esto incluimos en la muestra sus obras completas, publicadas por el Fondo de Cultura Económica”.

La subdirectora de área de la Dirección de Patrimonio de la coordinación mencionada detalla que la exposición ofrece “una riqueza visual con las pinturas, textos redactados con base en una investigación seria pero escritos lo más amable posible, fragmentos poco conocidos de su obra y hasta algunos villancicos”.

Indica que la muestra es un abanico que echa luz sobre las diversas facetas de la vida de la Décima Musa. “Quiero que lo visual sea un gancho a partir del cual el usuario se adentre completamente en su obra. El personaje principal es ella; pero también busco darle el lugar que corresponde al maestro Sánchez.

Es una figura interesante. Él empieza a trabajar cuando en México se están rompiendo cánones, con la Generación de la Ruptura, y la mayoría de los creadores abrazan tendencias de vanguardia; sin embargo, él decide hacerse barroco y qué figura más importante del Barroco que Sor Juana, por eso le interesó y le dedicó unos 21 cuadros, de los cuales exhibimos nueve”, dice.

La catedrática de la UNAM aclara que, a pesar de ser una propuesta lúdica, se citan las fuentes de investigación para que los estudiosos se aproximen también con una perspectiva académica.

Con una pasión irrefrenable por el conocimiento se podrá visitar en la página de Memórica (https://memoricamexico.gob.mx).