Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Siguen apoyos especiales de INFONAVIT para trabajadores afectados por la emergencia sanitaria

Se han facilitado más de 3mil apoyos directos, en BCS hay más de 22 mil trabajadores beneficiados

Siguen apoyos especiales de INFONAVIT para trabajadores afectados por la emergencia sanitaria

La Paz, Baja California Sur.- La delegación del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) informó sobre las acciones especiales que ha implementado durante la emergencia sanitaria para garantizar el patrimonio de los trabajadores. 


En conferencia de prensa, Carlos Humberto Rodríguez Matilla, delegado de Infonavit en la entidad, manifestó que a partir de la emergencia sanitaria se abrió la oferta de diversas formas de apoyo tanto al trabajador afectado por la contingencia para que pueda solventar su hipoteca; como para las empresas, para en el sentido de solventar sus obligaciones. 


A los trabajadores se les ofrecen seguros de desempleo y medidas de apoyo, el primero permite a los trabajadores que fueron dados de baja de su régimen laboral el pago de tres meses de su hipoteca por medio de un seguro que estaba siendo pagado por sus cuotas. 


Rodríguez Matilla expresó que al 30 de junio 1mil 388 trabajadores sudcalifornianos han solicitado un seguro de desempleo desde que inició la emergencia sanitaria 


En cambio “las medidas de apoyo” consisten en la suspensión de hasta seis meses del pago de la hipoteca para permitir a los trabajadores contar con circulante extra durante estos duros meses. 


En este caso, informó, que los trabajadores pueden seguir aportando a su cuenta de Infonavit, y la suma se va directo al capital de su deuda. 


Igualmente, el funcionario federal, informó que 1mil 78 personas han solicitado una prórroga sin intereses en sus pagos de hipoteca ante el instituto. 


Además, un total de 1mil 80 han solicitado una combinación de las dos modalidades de apoyo que brinda el Infonavit para representar un total de 3mil 546 acreditados apoyados por el instituto para hacer frente a la situación económica que se ha dado durante esta emergencia. 


Además, informó de 231 trabajadores que fueron admitidos en la categoría de “paro técnico” que les permite reducir 50% sus cuotas y un diferimiento de 3 meses de intereses. 


Además del apoyo que se ofrece a los acreditados, el Infonavit también cuenta con una ventanilla virtual para los empresarios que necesiten una prórroga en el pago de sus obligaciones. 


El apoyo consiste en el diferimiento del pago de un bimestre para empresas grandes y hasta dos bimestres para empresas pequeñas y medianas (con menos de 250 empleados) con un acceso a una prórroga de un bimestre extra para cada modalidad. 


Al respecto informó que 528 empresas han solicitado este tipo de apoyo lo cual representa casi tres millones de pesos no devengados al Instituto lo que beneficia a 19mil trabajadores. 


“Estamos contentos del trabajo que se ha venido haciendo, queremos y creemos que se pude ampliar el beneficio que se ha dado en esta primera etapa” expresó al informar que Infonavit aún tiene abierta la ventanilla virtual para los trabajadores que buscan un apoyo para poder librar la hipoteca durante esta temporada. 


El delegado llamó a los acreditados y los empresarios a acudir al portal de Infonavit a postular las modalidades de apoyo, que permanecen disponibles hasta 30 de agosto “aún si no han tenido éxito con anterioridad, pues el padrón de acreditados se mantiene en una actualización constante”, expresó. 


Mientras la delegación tiene un horario especial de 8:30 am a 1:00 pm Rodríguez Mancilla invitó a los trabajadores a usar, de preferencia la vía electrónica, pues “es la vía más directa para lograr acceso a una prórroga o un diferimiento de intereses en su crédito” aseguró.