Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Sesiones virtuales si son legales: Milena Quiroga

Dijo importante aclarar que es “falso” que la SCJN haya suspendido las actividades del Poder Legislativo a distancia

Sesiones virtuales si son legales: Milena Quiroga

La Paz, Baja California Sur.- A pesar de las protestas de la oposición, las sesiones virtuales son “legales” respondió la diputada de Morena en Baja California Sur (BCS), Milena Quiroga Romero.


Dijo que resulta “falso” que las sesiones hayan sido suspendidas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), como quieren hacer ver el grupo de los 8.


“Son legales, ellas están informando que debido a que la corte manifestó que estaban suspendidas estas, pero esto no es verdad, es falso”, dijo Quiroga para Diario El Independiente.


“Las sesiones virtuales del Congreso están avaladas dentro de la Ley Orgánica del Congreso del Estado”, añadió la diputada local.


Dijo que la Ley Orgánica, anteriormente llamada “Reglamentaria”, es la única que no requiere visto bueno ni promulgación del gobernador para ser válida.


“Cualquier reforma que se haga al a Ley Orgánica será válida y vigente una vez aprobada por la mayoría de los diputados”, dijo la diputada Quiroga.


“Tal como cuando se reformó al inicio de la pandemia, para que las sesiones fueran válidas”, explicó.


Se refirió a la diputada Daniela Viviana Rubio Avilés, quien manifestó que un periodo extraordinario no se podía llevar a cabo sin aval del gobernador.


Respondió que como Congreso de BCS, los legisladores buscan una mayor autonomía de otros poderes como lo es el Ejecutivo.


“Rechazamos la idea de que para que pueda trabajar un periodo extraordinario el Congreso necesite autorización del Gobernador”, dijo la diputada Quiroga.


“Pero así estaba la ley, hicimos la modificación para que pudiéramos trabajar en periodo extraordinario sin que fuera autorizado por el gobernador”, añadió.


Pero además dijo que para reformar la Ley Orgánica del Poder Legislativo, no es necesaria la publicación en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado (BOGE).


“Necesitamos concretar, parece que lo que buscan es que no se concreten acuerdos para avanzar no trabajar”, advirtió la diputada morenista.


Dijo que la diputada Soledad Saldaña Bañalez ha dado respuesta a las inconformidades del grupo de 8 diputados.


“No podemos caminar hacia atrás, caminar hacia adelante, generar acuerdos y que los compañeros entiendan no es nada más lo que nosotros pedimos sino la ciudadanía”, finalizó.