Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Senadora denuncia recorte presupuestal a Inmujeres; activista afirma que recorte no afecta a programas

La directora del instituto de ayuda a la mujer expresó que el recorte no representa un aspecto de alerta entre las asociaciones de defensa de derechos de las mujeres pues es uno que va dirigido más al gasto corriente que a la aplicación de los programas sustantivos que maneja el Instituto

Senadora denuncia recorte presupuestal a Inmujeres; activista afirma que recorte no afecta a programas

La Paz, Baja California Sur.-  Los distintos récores presupuestarios del programa de austeridad del Gobierno de México han provocado polémica entre la ciudadanía. Ahora toca al Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres). De acuerdo con una legisladora federal por Baja California Sur (BCS) este recorte deja en desamparo a las mujeres de México y a las de la entidad. 


Por otro, lado la representante de una asociación civil considera que el recorte no afecta de forma sustantiva al proyecto de protección de las mujeres en México. 


Por ejemplo, la Senadora de la República, María Guadalupe Saldaña Cisneros, afirmó recientemente que el recorte de 151 millones de pesos al Inmujeres representa el 75% menos del presupuesto que tenían aprobado. 


La senadora panista expresó que por ello “rechazamos la medida impuesta por el Gobierno de México, que ha mantenido esta política contraria para atender la problemática que afecta las mujeres” así mismo consideró que el recorte “deja al instituto sin capacidad de operación”. 


Lupita Saldaña explicó que el Inmujeres es una instancia al servicio de la población que cumple una función pública específica. “Son programas sensibles que no deben tener colores partidistas, por el contrario, deben estar al servicio de causas. Lamento que no sea una prioridad para el actual gobierno y que el recorte no tenga el respaldo de un análisis que hubiera considerado los impactos negativos a la población”, expresó. 


“Se requiere priorizar en la agenda política la justicia y los derechos humanos de las mujeres como uno de los principios de la democracia”, señaló. 


Para saber el efecto de estos recortes, acudimos al Centro Mujeres, una asociación civil con más de 25 años de experiencia en la lucha por los derechos y el acceso a una vida libre de violencia de las mujeres sudcalifornianas. 


Su directora, Mónica Jasis Silberg expresó que el recorte no representa un aspecto de alerta entre las asociaciones de defensa de derechos de las mujeres pues es uno que va dirigido más al gasto corriente que a la aplicación de los programas sustantivos que maneja el Instituto. 


“Ese dinero se obligó a toda la administración a regresarlo y no es sobre los programas, tampoco sobre sueldos y salarios del personal” aclaró. 


Dijo que la propia directora del Inmujeres ha dicho que los programas están intactos. 


“Programas como el de transversalidad, el programa para prevenir el embarazo adolescente y prevenir el infantil ya están bajando a los estados” aseguró. 


“Igualmente el presupuesto para salarios” todo eso está intacto 


“Es un recorte a toda la administración pública federal en lo que refiere a gasto corriente” indicó, “esto ya había ocurrido en abril, ahorita se está difundiendo y tergiversando por intereses partidistas”, aclaró.