Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Se invertirán 60 mil millones de pesos en comprad de medicamentos

• La cantidad representa un poco menos de lo que se gastó hace dos años y en 2019, cuando hubo un desembolso de 70 mil mdp, señaló López Obrador

Se invertirán 60 mil millones de pesos en comprad de medicamentos

Ciudad de México. Jorge Alcocer, secretario de Salud, adelantó que se invertirían alrededor de 60 mil millones de pesos en compras consolidadas de alrededor de 80 por ciento de los medicamentos a nivel nacional para 2021 y posiblemente, adelantó, se aplicaría también para 2022.

Al término de una reunión del sector salud, encabezada por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, indicó que ese cantidad representa un poco menos de lo que se gastó hace dos años y en 2019. Hace un año, de acuerdo con Zoé Robledo, director del IMSS, implicó un desembolso de 70 mil millones de pesos.

Alcocer mencionó que las compras se harán con base en la normatividad de la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud y representarán un ahorro por tratarse de adquisiciones al mayoreo. Afirmó que la Secretaría de Salud, IMSS, ISSSTE, y Petróleos Mexicanos han puesto sobre la mesa sus necesidades para obtener buenos medicamentos de todo tipo, y garantizó que también incluye a los gobiernos estatales.

Por su parte, el representante de México ante la Organización de Naciones Unidas, Juan Ramón de la Fuente explicó que será el enlace con ambas agencias para que les hagan llegar las necesidades de México “y se encarguen ellas de hacer, de conformidad con el derecho internacional y los propios requisitos que ellos tienen de transparencia y de rendición de cuentas y rigurosos, las licitaciones correspondientes para los próximos años”.

De la Fuente dijo que ambas agencias tienen mucha experiencia en estas adquisiciones. Pero “me parece que es una muy buena decisión, claro va a tomar un tiempo, hay que hacer los convenios, seguramente va a empezar a operar más adelante no va a estar operando la semana que entra pero es una buena decisión porque de esa forma ya no va a ser necesario que el estado este haciendo directamente licitación por licitación . Estas agencias se encargan de ello”.

Consideró que es un paso correcto en este momento porque cuando se generen las vacunas, “creo que van a ser más de una, van a salir Vamos a salir mas o menos de manera simultánea. Es muy difícil precisar para cuando pero algunos expertos con los que he platicado recientemente, Me dicen que estiman que probablemente en el primer semestre del año que entra”.

En entrevista, Alcocer comentó que se superaron las resistencias de que las compras se realizaran de forma individual, por la buena relación que existe entre las instancias de salud gubernamentales.

Lo anterior, al reconocer que “no se ponían de acuerdo, porque sí hay toda una necesidad de los medicamentos y con la pandemia se retrasaron. No había vuelos; tuvimos que hacer varios ajustes y es la resistencia que había. Ahora les aseguro que esto va ir mejor”.

El funcionario destacó que sin duda esto ayudará a combatir la corrupción, “que maneja en primerísima línea el presidente (Andrés Manuel López Obrador) y nosotros tenemos que responder a ese llamado por convicción, porque tenemos los mismos códigos de ética y desde luego principios. No podemos hacer que alguien lucre y menos con medicamentos”.

Recordó que la compra de medicamentos para 2020 también fue consolidada y está en camino la entrega para el segundo semestre del año.

Explicó que a partir de las necesidades de cada instancia , el Consejo de Salubridad General va agrupando los medicamentos, con la participación de médicos, especialistas, dándole oportunidad a nuevos tratamientos.

Lo anterior, al mencionar que hubo épocas en que por compromisos o “alguna irregularidad de otro tipo” hubo reticencias para adquirir nuevos medicamentos, a pesar de que otros países ya no seguían tratamientos desde cuatro o cinco años.

También mencionó que ya se cuenta con una estrategia para que la distribución de las medicinas sea eficiente y no se quede en bodegas.

Por su parte, Zoé Robledo resaltó que con la compra de medicamentos en el extranjero se resolverá el problema. Recordó que en México “estaba muy amafiada, sobre todo la parte de los distribuidores, estos operadores logísticos con nombres de laboratorios, porque en realidad lo que hacían era la distribución. Hoy lo que más se requiere es un trabajo de buena planeación y buena coordinación”.