Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Se deterioró el “trato” y no hubo obras con nuestros bonos: Diputados

Homero González consideró que si bien Morena se comprometió a “devolverlos” a la sociedad, no se logró que las entidades del Gobierno BCS aplicaran el recurso

Se deterioró el “trato” y no hubo obras con nuestros bonos: Diputados

La Paz, Baja California Sur

El diputado local de Baja California Sur (BCS) Homero González Medrano, sin fracción pero militante de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), reconoció no se lograron obras públicas con los bonos “devueltos” del periodo 2019.

En un video a través de redes sociales, indicó que dichos recursos fueron comprometidos en campaña para reintegrarse a la sociedad; esto “no se pudo hacer”, aclaró, porque “se deterioró” el trato con el Gobierno de BCS para ejecutarlas.

“No se pudo hacer en el trato, que se deterioró, con las entidades de Gobierno del Estado para ejecutar las obras. Ahora estamos buscando que se realicen de manera directa”, dijo el diputado González Medrano.

“Por la gente, dentro de sus comunidades, nosotros reembolsárselos ¿no?”, agregó.

El diputado Esteban Ojeda Ramírez dijo falso que Morena haya solicitado cobrar de nuevo los bonos a los que renunciaron en el Congreso, al contrario, se les descontaron 12 millones de pesos sin que hayan sido aplicados en ninguna obra.

El diputado dijo para Diario El Independiente, que en total 7 de ellos renunciaron, en promedio, a 1.5 millones de pesos cada uno durante el año 2019.

Expuso que inicialmente se acordó con la Secretaría de Finanzas y Administración (Secfin) que el Gobierno de BCS retuviera dichas prestaciones: bonos, fondo para el retiro y prerrogativas, para obras de beneficio social “en cada distrito”.

“Luego de varios meses de demora, llegó diciembre, enero, febrero y lo que iba de marzo,  y no veíamos interés para canalizar nuestros recursos”, señaló Esteban Ojeda.

Dijo que los proyectos ejecutivos para las obras fueron debidamente entregados a la Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura y Movilidad (Sepuim), pero tampoco hubo interés de arrancarlos.

“Fue entonces que se remitió un oficio a la extitular de Finanzas, solicitamos retirar las retenciones para ejecutar las obras nosotros mismos. Sin embargo, es hora hasta hoy que la Secfin no ha enviado el recurso a Sepuim ni ha entregado a ningún diputado un solo peso de lo solicitado”, expresó Ojeda Ramírez.

Dicho documento fue difundido a través de redes sociales señalando a los morenistas de cobrar de nuevo su bono, lo que dijo pudo haber sido obra de la propia Covarrubias Sánchez, quien no reconoce legalmente su destitución del cargo ocasionando violencia en el Congreso.

O bien, Rigoberto Murillo Aguilar, diputado del grupo de los 8, ambos todavía mantienen el control de las finanzas “por la fuerza”, señaló Esteban Ojeda en una entrevista previa para El Independiente del 15 de abril.