Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Reportan a peseros de La Paz por no respetar medidas de salud

Vecinos de la colonia Diana Laura y La Pitahaya, señalan que los choferes de la ruta que “no cumplen” con aforos ni cubrebocas

Reportan a peseros de La Paz por no respetar medidas de salud

La Paz, Baja California Sur.- Usuarios de La Paz, Baja California Sur (BCS) reportaron unidades de transporte público de la ruta “Diana Laura – La Pitahaya”, que no cumplen con medidas de seguridad por COVID-19.


Por ello tuvo que intervenir el área Transporte y Movilidad de la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal (DGSPPPTM) con un operativo.


“Para reportar que no cumple con las medidas de seguridad. Todos los días sin cubre boca el chofer, solo lo cargan de adorno y cuando pasan por reten lo colocan como debe ser”, denunció.


“Pasajeros además de no  guardar la sana distancia. Creo prudente  ante la situación en la que estamos pasando que debe prevalecer  la supervisión”, señaló el ciudadano.


Explicó que dentro de estas unidades la gente es “más vulnerable”, por lo que deberían sancionar severamente a los conductores o concesionarios que infrinjan “los protocolos”.


Y es que el transporte público es un foco “muy posible” de contagio para el COVID-19, por lo que hay reglas que deben respetarse dijo el secretario general de Gobierno, Álvaro de la Peña Angulo.


Al señalar que el Consejo Estatal de Salud de Baja California Sur (BCS) ha coordinado disposiciones para evitar la propagación del coronavirus con elementos de seguridad.


Inclusive dijo De la Peña que este operativo se coordinará con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), las policías municipales y las demás instituciones que pertenecen a la Mesa de Seguridad.


“Operativos para inspeccionar, sobre todo el transporte público, un foco muy posible de contagio, de contacto, tienen reglas que deben respetar”, dijo el secretario general.


“Que no haya gente demás de la permitida, establecida, además tienen que respetar las medidas  en los parajes, donde se espera el transporte con sana distancia”, explicó.


Pero reafirmó que la indicación a la población es “que no salgan” y evitar “lugares concurridos”, luego de que se incrementaran los contagios en BCS.


“Estamos trabajando deseamos no se vayan a incrementar los números, o rebasar cantidad de hospitales, camas, ventiladores, sería muy trágico para todos”, afirmó.


Explicó que los reglamentos en cada municipio se tienen que hacer valer, pero explicó que la Mesa de Seguridad ya analiza posibles cancelaciones de concesiones.


“Para evitar que se incumpla, cancelación de concesión de transporte. Si no obedece las reglas que se están implementando, por supuesto, se tiene que actuar”, dijo el secretario general.


“No es la idea, se trata que hagamos las cosas voluntariamente es lo ideal. Pero cuando ya hay un desacato deliberadamente, se está haciendo sabiendo que puede haber una consecuencia”, finalizó.