Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 19 de marzo de 2024

Relajación en medidas sanitarias contra COVID-19 puede provocar un retroceso, advierte PC 

“Muchas personas creen que se ha regresado al 100% a la normalidad y que los últimos tres meses se trató de un periodo de vacaciones, y no es así” indicó el director de Protección Civil  

Relajación en medidas sanitarias contra COVID-19 puede provocar un retroceso, advierte PC 

San José del Cabo, Baja California Sur. - La excesiva relajación que siguen mostrando cientos de ciudadanos en cuanto a cumplir con las medidas sanitarias que se mantienen frente al COVID-19, generan la posibilidad de ocasionar un retroceso en torno a los avances en la lucha contra esta enfermedad infecciosa. 

Así lo advirtió el director municipal de Protección Civil en Los Cabos, Eric Santillán Castillo, quien a su vez acentuó que estas estas conductas despreocupantes y notable falta de cultura de autoprotección también pueden conllevar a la elaboración de nuevos protocolos y medidas de seguridad. 

“La indicación del ejecutivo estatal y postura de la Mesa de Seguridad de Salud ha sido muy clara; si continuamos de esta forma, con la poca o nula participación de la comunidad, se tendría que dar un paso atrás y hacer nuevos protocolos, cerrar lo que ya se ha logrado abrir” dijo Santillán. 

Del mismo modo, comentó que la desmedida relajación tuvo un significativo repunte durante el pasado mes de junio, y ello se pudo percibir tanto en tema de movilidad y espacios públicos. 

“La comunidad ya se relajó, incluso mucha gente piensa que la enfermedad no existe, ese relajamiento ya lo vimos en playas, centros comerciales, en tiendas e incluso en la misma movilidad, piensan que estamos regresando a la normalidad al 100% y que los últimos tres meses se trató de un periodo de vacaciones, y no es así” agregó el funcionario. 

De esta manera, por enésima ocasión Eric Santillán reiteró el llamado a la ciudadanía a ejercer con responsabilidad las medidas sanitarias y lineamientos que se mantienen para evitar el contagio de la enfermedad infecciosa, subrayando que la implementación de dichas medidas es responsabilidad de los mismos ciudadanos. 

Cabe recordar que, durante el pasado fin de semana, precisamente en un acto de desobediencia y desinterés cientos de personas abarrotaron diferentes playas del destino turístico haciendo caso omiso a la medida que se mantiene en cuanto a no rebasar el 30% de aforo en estos espacios.