Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 18 de abril de 2024

Reconocen IMSS e ISSSTE aumento acelerado de hospitalizaciones por COVID19 

Representantes de ambas instituciones advirtieron a la derechohabiencia que se cuiden, pues de seguir la tendencia, podrían saturarse las áreas COVID 

Reconocen IMSS e ISSSTE aumento acelerado de hospitalizaciones por COVID19 

La Paz, Baja California Sur.- Autoridades de salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de Trabajadores del estado (ISSSTE) reconocieron un aumento acelerado de hospitalizaciones por COVID19, así como de pacientes intubados. 


En videoconferencia de prensa ayer, el delegado del IMSS en la entidad, José Luis Ahuja Navarro, dijo que se tienen 21 hospitalizados en el área de COVID19 y se presenta un comportamiento “atípico”, expresó, done 13 de ellos se encuentran intubados. 


Señaló que aunque aún no se llega al 50 por ciento de la capacidad hospitalaria para pacientes infectados, “es una buena oportunidad para hacer conciencia” entre la población a fin de que comprendan  el contagio y la facilidad con que se transmite el virus de persona a persona. 


“Ojalá que nos haga reflexionar más, y que si no tenemos que salir a la calle no lo hagamos”, expresó. 


Recordó que los pacientes con mayor riesgo de contagio son los adultos mayores y aquellos con patologías crónico degenerativas, como los que tienen hipertensión, obesidad, diabetes, y estos mismos están evolucionando de manera rápida y se encuentran en estado más grave. 


El funcionario añadió que se mantienen en comunicación permanente con los representantes sindicales a fin de conocer los requerimientos del personal médico y las situaciones que los afectan y aseguró que se cuenta con insumos y equipamiento. 


A su vez, la subdelegada médica del ISSSTE, Martha Judith Vázquez Campos, señaló que en el Hospital General se tienen 12 pacientes en área COVID y es la mayor ocupación que se ha tenido desde que iniciaron los contagios en la entidad. 


“Por eso exhortamos a la derechohabiencia a que se cuiden, como pacientes, porque no quisiéramos que estén en esta situación. Y no queremos vernos en un escenario donde ya no tengamos camas. Es el momento donde lo podemos revertir”, puntualizó.