Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 23 de abril de 2024

“Reactivación” de La Paz sin agua en tiempos de COVID-19

En el Centro no hay servicio desde el 30 de junio y es necesario comprar en pipas, reportan vecinos

“Reactivación” de La Paz sin agua en tiempos de COVID-19

La Paz, Baja California Sur.- En medio de la reactivación económica en tiempos del COVID-19, se agudiza la crisis por el desabasto de agua en La Paz, Baja California Sur (BCS).

Esto reportaron vecinos de la colonia Centro, específicamente, en las calles 5 de mayo entre Francisco I. Madero y Belisario Domínguez, en medio de la zona comercial.

Denuncian que, desde hace 4 días, no cuentan con el servicio del Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOMSAPAS), ni respuestas de solución.

Los afectados, se encuentran justo frente a la remodelación de la llamada “Macromanzana” del Jardín Velasco, así como del Museo de Arte Moderno de La Paz.

Además comparten cuadra con negocios como agencias de viajes, inmobiliarias, tiendas de café, de zapatos, una óptica y a pesar de la “reactivación” anunciada por los gobiernos, no hay agua.

“Pero los recibos esos sí los traen los muchachos del chalequito, bien puntuales y nos dicen que es un amable invitación a que pasemos a pagar ¿y el agua para cuándo?”, dijo uno de los vecinos.

La única solución es llamar a una pipa de la Confederación de los Trabajadores de México (CTM), que te cobra hasta “800 pesos” por una carga de 10 mil litros, con “lista de espera” de hasta 2 días.

Pero el problema se agudiza donde no llegan estas entregas, como en la colonia Arcos del Sol; también otras como el Conchalito, Esperanza I, II y III, junto al Hospital General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), no hay agua.

“Estamos igual sin agua, no es justo que ni a los tinacos cae agua… Son casas de 2 pisos y más problemas, porque aquí no entran pipas, son andadores. Ojalá den una respuesta seria y no puras mentiras, como comentan en las redes”, dijo una de las vecinas de Arcos del Sol.

El director del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOMSAPAS), Marcelo González, no ha permitido más entrevistas con Diario El Independiente desde el 24 de junio.

Pero entonces admitió la problemática en toda la capital de BCS, al ser cuestionado por la falta de abasto y presión, excusándose por la llegada del verano, en medio del COVID-19.

Informó que para “recuperar” el servicio para los ciudadanos, se determinó “detener” el abasto para pipas en las tomas de la colonia 8 de octubre, por la afectación que ocasionan al servicio.

Tendrían inclusive piperos acceso a su “propio pozo” en la zona agrícola de Chametla, para que colonias como Márquez de León, Lagunitas, Centro, Esterito, Pedregal, Agustín Olachea, Navarro Rubio y Colina de la Cruz tengan la presión adecuada para llenar sus tinacos.

“Ellos se van al pozo para dejarnos esta presión de agua para este tipo de colonias”, dijo el director.

“Con el tema del lavado de manos, del uso de regaderas, del baño, lavar la ropa y el alza de las temperaturas, entonces se nos ha incrementado aún más”, señaló.

Las bajas presiones serán combatidas con una adecuada instalación de medidores en los domicilios, dijo Marcelo González, quien reconoció molestias a la población.

“Por instrucción de autoridades federales se mandó a todos a casa en el mes de marzo, pero la realidad es que ninguna autoridad de los 3 niveles de gobiernos estamos preparados para vivir la pandemia”, dijo.

Al inicio de la pandemia se contaba con un suministro de 850 litros por segundo para la ciudad; sin embargo, tras el inicio de la pandemia se han tenido que reparar pozos para lograr llegar a los 950 litros por segundo, 100 más, sin ver mejoras en la presión en las colonias.

Por su parte, fue Nolzuly Almodóvar, recientemente incorporada al área de Prevención del Delito (Predel) a nivel municipal, quien reveló a través del grupo de WhatsApp “Red Ciudadana”, de la raíz del problema que persistía el pasado 3 de julio.

“Logramos la semana pasada reubicar a las pipas de la 8 de octubre a otro pozo atrás del Aeropuerto [Internacional Manuel Márquez de León], y mejoraron sustancialmente las presiones en todas las colonias”, dijo Almodóvar.

“Desafortunadamente, ayer se nos derrumbó una parte del pozo y empezó a sacar puro lodo, entonces, hoy tuvimos que abrir de nuevo las garzas de la 8 [de octubre], espero que el lunes o martes, ya podamos restablecer de nuevo”, señaló la funcionaria municipal.

Las bajas presiones serán combatidas, además, con una adecuada instalación de medidores en los domicilios, advirtió Marcelo González, en dicha entrevista de finales de junio.

Por otro lado el alcalde de La Paz, Rubén Gregorio Muñoz Álvarez, anunció que entregará  tanques elevados, que aseguró, tendrán impacto positivo para la presión de las colonias.

Mediante un estudio, dijo haber detectado problemas en el 47 por ciento de la red por “obsoleta”, incluso, con hasta 50 años de antigüedad en colonias populares y barrios tradicionales.

Por ello dijo que la "prioridad" es buscar la construcción de una planta desaladora con recursos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), además de solucionar el problema “estructural” con la sectorización de la ciudad.

“Mientras no tengamos renovación integral, por más agua que le estemos metiendo a la red siempre tendremos un problema de presión, un problema de desabasto”, dijo el alcalde.

“¿Pero cómo lo vamos a resolver? construyendo en este momento tanques elevados que necesita la ciudadanía de la capital”, explicó el alcalde.

Entre las obras que mencionó fue el nuevo tanque elevado de la Colonia Roma de 500 metros cúbicos (500 mil litros), que dará más presión a colonias como 20 de noviembre, Flores Magón, Benito Juárez, en beneficio de 10 mil personas con problemas de presión.

Explicó que junto al Gobierno de BCS, se rehabilitará el tanque elevado de la colonia Loma Obrera, que además, beneficiará a la parte alta de la colonia Roma, Jardines del Sur, Bellavista y estará lista “en 14 días más” [o el 17 de julio].

Además el tanque elevado de Colina de la Cruz, será “rehabilitado”, para dar mejor presión a colonia Centro, El Manglito y otras del “primer cuadro” afectadas.

“Aparejadas con la rehabilitación que terminó de hacerse con equipo de SAPA, de 3 nuevos pozos, que habían dejado de estar operando por falta de mantenimiento desde hace 15 años”, dijo el alcalde.

Con la entrega del pozo 25, 25-A y 26, se sumará un nuevo caudal de 40 litros por segundo que serán extraídos del acuífero por medio del acueducto El Carrizal, para “no tener problema” y poder llenar los tinacos.

Pidió mayor conciencia ciudadana, para evitar que los paceños "rieguen" el patio o laven sus carros; pidió que sea utilizada para usos básicos indispensables.

“Como decía el ilustre periodista Pancho King, gota a gota el agua se agota, el agua es la vida. Es deber de todos poderla cuidar”, dijo el alcalde.

De acuerdo a la Conagua y nuevas estimaciones por especialistas, los acuíferos de La Paz tienen un déficit anual superior a -15.8 millones de metros cúbicos (cada uno son mil litros).

Este número representa únicamente el agua que sacamos, sin dejar que se recargue de manera natural, de acuerdo a Alejandra Campos, coordinadora del programa "Agua y Ciudad" de la Sociedad de Historia Natural Niparajá, miembro de la Junta de Gobierno del OOMSAPAS en representación del sector doméstico.

Esto conlleva a un importante riesgo de intrusión salina, lo que de acuerdo a los especialistas, sería el “adiós” al agua potable y La Paz podría ser de las primeras ciudades de Latinoamérica en llegar al “Día 0” por la sobreexplotación de sus mantos.

Por su parte, las vecinas de la colonia Márquez de León, cercana al relleno sanitario municipal, dijeron no contar con agua suficiente como para “quedarse en casa”.

Señalaron a Max Eduardo Méndez, de “grosero” al pedirle una solución, a pesar de ser encargado del departamento de Agua Potable del OOMSAPAS.

Airam Inés Guadalupe, vecina y mamá de una niña en brazos, la distraía con un chupón y algún otro juguetito, dijo injusto no tener igualdad en el servicio, “cada tercer día”, como ocurre en otras colonias.

“Cobran una cuota mensual igual que a las demás colonias. Alcantarillado ese sí no, porque acá no hay alcantarillado, otro detalle”, dijo de manera inconforme.

“Cuando llega el agua, nos lo dan solo por horas, por secciones que dividen la colonia. A veces hasta la 1 de la mañana llega a la parte media de la colonia, pero llega mal la presión”; dice.

Nereyda, también madre de familia y abuela de una criatura, levantó la voz entre los vecinos para señalar que la pila de la colonia Márquez de León dura “muy poco”.

“Supuestamente nos dicen que se acaba el agua de la pila, pero a nosotros ya no nos llega nada de presión al tinaco de arriba, del techo, ya no sube el agua. Ese es nuestro mayor problema”, finalizó.