Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Proponen extraordinarias en Congreso BCS para aprobar Ley Electoral

Esto se discute al interior de la Comisión Negociadora entre los 2 grupos de diputados, informó Mercedes Maciel del PT

Proponen extraordinarias en Congreso BCS para aprobar Ley Electoral

La Paz, Baja California Sur.- Se propone llevar a cabo un periodo extraordinario de sesiones en el Congreso de Baja California Sur (BCS) para aprobar de manera urgente diversas reformas, como la Ley Electoral.


Esto informó la diputada Mercedes Maciel Ortiz, del Partido del Trabajo (PT), integrante de la Comisión Negociadora del Conflicto en el Poder Legislativo.


“Una actitud bastante educada por parte de todos, para eso nos eligieron, nos sentamos, estuvo la diputada Daniela Rubio, Anita Beltrán, Humberto Arce y Soledad Saldaña”, expuso la diputada.


Explicó que actualmente se analiza una propuesta de “puntos a tratar” en donde existe ya una agenda legislativa en donde destacan otras reformas.


“Hay algunos términos fatales para legislar, porque de no ser así, ya no tendrían relevancia en los procesos inmediatos, sobre todo el tema electoral”, dijo Maciel.


Proponen extraordinarias en Congreso BCS para aprobar Ley Electoral


“Hasta el 30 de agosto podemos hacerlo, pero tenemos que prever también que necesitamos tenerla ya enviada la primera quincena de agosto al gobernador”, agregó.


Esto con la finalidad de que Carlos Mendoza Davis, titular del Poder Ejecutivo, “tenga los 10 días” que le ofrece la ley para hacer observaciones, vetarla o “cualquier situación”.


“Que una vez sean los 10 días pueda publicarla y que a más tardar el día 10 o 12 de agosto, para darle días al gobernador, que tenga posibilidad de hacerlo”, añadió.


Señala la posibilidad de que esta y otras reformas se aprueben “sin pasar por comisiones”, actualmente en disputa, y que se voten de manera directa.


“Una de las premisas para una comisión de diálogo la voluntad por delante y buscar mediante formatos de ley como salvamos situaciones”, finalizó.