Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Por no estar publicadas por Gobernador protesta oposición contra sesiones virtuales

•No son legales, exponen al asistir a la sesión virtual extraordinaria en donde se revisará la Reforma Electoral y Educativa para BCS

Por no estar publicadas por Gobernador protesta oposición contra sesiones virtuales

La Paz, Baja California Sur.- 

Al iniciar la sesión virtual extraordinaria convocada para hoy, la oposición a Morena en el Congreso de Baja California Sur (BCS) protestó contra las nuevas sesiones virtuales.


Al menos 3 diputadas, Perla Guadalupe Flores Leyva y Lorenia Lineth Montaño Ruíz, del Partido Encuentro Social (PES) y Daniela Rubio Avilés del Partido Humanista (PH) mostraron en sus pantallas consignas contra la legalidad de la sesión.


Los 8 diputados ya conocidos, emitieron votos en contra del orden del día, pero con la mayoría a favor, se continuó con la votación de una nueva Mesa Directiva para el periodo extraordinario.


Hasta el momento se presentó únicamente la planilla encabezada por la presidenta Soledad Saldaña, secretario Carlos Van Wormer, y vicepresidenta, Rosalba Rodríguez López.


Daniela Rubio Avilés, hizo comentarios pidiendo especificar los artículos que se van reformar y que además la Ley Orgánica del Congreso no es válida por no estar publicada por el Poder Ejecutivo en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado (BOGE).


No es que esté “empecinado” el gobernador en no publicar nada del Congreso, recalcó Rubio, sino que es la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la que decidió “retrotraer” todo.


Todo queda inválido, insistió Daniela Rubio, del 17 de marzo al 29 de mayo y expuso que todo lo hecho por Mercedes Maciel como presidenta es “inválido”.

Además no son legales las sesiones virtuales, reiteró la diputada Lorenia Lineth Montaño Ruíz, que en diversos momentos recalcó el concepto de “invalidez” de esos actos.


Soledad Saldaña respondió que mientras el Ejecutivo no promulgue las leyes, y siga “empecinado”, no se puede detener el trabajo del Poder Legislativo.


Esteban Ojeda Ramírez pidió “ánimo de construir” para avanzar en el proceso electivo de la Mesa Directiva: “asumamos la actitud propositiva para sacar el trabajo pendiente”.


Anita Beltrán Peralta dijo que no se tomaron en cuenta los puntos de la oposición, solicitados mediante un oficio enviado a Soledad Saldaña: “Dicen ustedes buena fe. No hemos recibido respuesta”, dijo.


“Nuestro interés es evidentemente sesiones extraordinarias no hay cerrazón de nuestra parte me gustaría escuchar la respuesta presidenta de ese documento que firmamos varios diputados”, dijo la diputada quien no mostró letrero alguno.


Tampoco mostraron pancartas pero se dijeron bajo protesta los diputados José Luis Pérpuli Drew, Elizabeth Rocha Torres del Partido Acción Nacional (PAN) y  Rigoberto Murillo Aguilar (PES). 

El diputado Ramiro Ruíz Flores, por su parte dijo que quedó muy claro lo que dijo la SCJN y no tiene nada que ver con dejar de legislar los temas de agenda.


Información en desarrollo.