Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Por ley de amnistía reos de BCS podrían alcanzar preliberación

En Baja California Sur cincuentaiocho personas privadas de su libertad podrían salir de los Centros de Reinserción Social (Cereso) del Estado por la Ley de Amnistía para sentenciados por delitos no graves y como medida del para disminuir los riesgos masivos de contagios de Covid 19.

Por ley de amnistía reos de BCS podrían alcanzar preliberación

De acuerdo con el reporte “Observaciones sobre Violaciones a Derechos Humanos cometidas durante la Contingencia Sanitaria por COVID-19” publicado por la Secretaría de Gobernación (SEGOB) 20 reos ya han sido liberados gracias a este mecanismo en la entidad. 

Con las 58 personas en proceso de liberación un total de 78 personas podrían gozar de su libertad próximamente. 

La Ley de Amnistía fue aprobada de manera exprés el 20 de abril por el Senado de la República bajo el argumento de que permitiría disminuir riesgos de contagio al interior de los centros penitenciarios del país. 

El 18 de junio el Gobierno federal publicó en el Diario Oficial de la Federación, la creación de la Comisión de Amnistía. 

Dicha comisión fue puesta en marcha con premura para implementar la Ley de Amnistía aprobada, bajo el argumento de que ayudaría a despresurizar los penales y prevenir contagios por COVID-19. 

La citada Ley aplica a personas privadas de su libertad por el fuero federal y que hayan sido acusadas de delitos como aborto, robo simple y por delitos relacionados con drogas solo cuando el acusado se encontraba en situaciones de pobreza al momento de su detención. También aplica a internos provenientes de comunidades indígenas cuando se compruebe que no fueron asesorados correctamente al momento de su sentencia. 

En junio pasado, el director del Sistema Penitenciario Estatal, José Francisco Jiménez Gómez anunció que 12 personas ya habían sido liberadas para “despresurizar” los CERESOS del estado. 

El funcionario estatal declaró que “nunca en los últimos siete años se habían concedido tantas libertades”. 

A nivel nacional se han reportado casos de 136 COVID-19 en distintos penales de 12 entidades del país. 

Hasta el momento, las autoridades informan que ningún privado de su libertad ha resultado positivo en Baja California Sur. 

De acuerdo con el documento de la SEGOB en Baja California Sur se reporta un total de 1mil 212 personas privadas de su libertad en los cuatro CERESO del estado. 

Esto ya representa una disminución de 25 personas al último corte de la población penitenciaria disponible en nuestra redacción. 

A principios de Junio se reportaban 551 personas internadas en La Paz, 384 en el penal de San José del Cabo, 144 en el de Santa Rosalía y 158 en el de Ciudad Constitución.