Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Por desabasto en COVID-19 ofrece SAPA La Paz “estrategia” con pipas

Anunció Marcelo González Angulo que las altas temperaturas y los altos consumos, han causado este problema

Por desabasto en COVID-19 ofrece SAPA La Paz “estrategia” con pipas

La Paz, Baja California Sur.- Reconociendo la falta de presión y desabasto de agua potable en La Paz, Baja California Sur (BCS) durante la pandemia, el organismo operador anunció una nueva estrategia de reparto en pipas.


El director general del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOMSAPAS), Marcelo González Angulo, emitió este comunicado.


“Desde que inició la pandemia de Covid-19, junto con las altas temperaturas de la ciudad LA Paz, han ocasionado altos consumos en algunos sectores de la ciudad y bajas presiones”, explicó el director.


Dijo que por instrucción de Rubén Gregorio Muñoz Álvarez, presidente municipal de La Paz, se realizó un “convenio” con la Junta Estatal de Caminos (JEC) para reforzar el abasto en lugares necesitados.


“Nos apoyarán con tanques cisterna, los cuales vendrán a reforzar el abasto de agua en sectores de bajas presiones. Queremos mejorar nuestro servicio, los invito a un buen uso mejor cultura del agua”, añadió el director.


Por otro lado se hará un “diagnóstico integral” del OOMSAPAS.


Alejandra Campos Salgado, quien representa usuarios domésticos ante la Junta de Gobierno del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOMSAPAS) otorgó una entrevista para Diario El Independiente.


Expuso que durante la pasada sesión de este órgano, se abordó la licitación para dicho estudio de nombre “Plan de Sostenibilidad Operativa y Financiera, que permita consolidar al Organismo de Agua Potable de La Paz”.


“Se realizaría de mayo de 2020 y se tomaría unos 6 meses. Es interesante que por fin se empezarían a tratar temas de operación y sostenibilidad operativa-financiera”, dijo Campos.


Explicó que dicho trabajo costará 6 millones 960 mil pesos y debe ser finalizado en 180 días naturales, conforme al contrato.


El trabajo deberá contener 4 capítulos: “Diagnóstico integral del OOMSAPAS”, “Bases para la planeación”, “Modelo técnico financiero” y “Plan de gestión integral del OOMSAPAS”.


Será el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) que pagará un 50 por ciento del costo del estudio; la Comisión Nacional del Agua (Conagua) un 39.2 por ciento, más el 50 por ciento del Impuesto al Valor Agregado (IVA).


Por desabasto en COVID-19 ofrece SAPA La Paz “estrategia” con pipas


El Ayuntamiento de La Paz pagará un 10.75 por ciento con recursos propios, además del otro 50 por ciento del IVA restante.


Dijo importante que todo lo que realice el OOMSAPAS siga en el esquema de municipalización y “no privatización”, ya que esto va contrario a la tendencia mundial.


“Lo que se ha hecho es re-municipalizar la gestión del agua. Modelo que se ha usado aun cuando sean manejados por empresas”, aseguró también.


Explicó Alejandra Campos que las nuevas obras de Conagua son “positivas” luego que el presidente municipal, Rubén Muñoz Álvarez “quitó” el veto presupuestal por la falta de pagos de derechos de agua y otros conceptos para pago de nómina.


“De lo primero que trató, se negoció la deuda, se supone que estuvo bajo un convenio de pago de esa deuda, para después de eso, estar bajando fondos de Conagua”, dijo Campos.


“Se nos dijo serán mediciones y yo aplaudiría, porque las últimas mediciones para identificar fugas me parece fue en 1996. Definitivamente se requiere modernizar”, añadió.


Explicó que además el 50 por ciento del agua sigue perdiéndose en fugas, lo cual representa una ineficiencia de “décadas” en La Paz.


“Van a ser mediciones, fugas, apuntar las acciones que se deberían llevar a cabo. Un paso de manera cerca, adecuada”, expresó Alejandra Campos.


“Mejorar, disminuir fugas, buena micro-medición sería un paso importante, necesario que se requería hace décadas”, dijo.


Consideró que para minimizar los estragos de la crisis sanitaria, la “poca agua” que reciban paceños debe ser “cuidada”, dándole el “mejor uso que podamos”.


“Porque el agua que tenemos nosotros es algo que no tiene otra persona quizá al lado de nosotros. Es un tema de situación natural de nuestro acuífero, situación de uso de los usuarios y también un tema de manejo y gestión”, finalizó.