Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Poeta sudcaliforniano recibirá premio en Bellas Artes

El escritor sudcaliforniano ganó el premio nacional de poesía “Tintanueva”

Poeta sudcaliforniano recibirá premio en Bellas Artes

La Paz, Baja California Sur.-  El poeta sudcaliforniano Christopher Amador Cervantes es el ganador del concurso nacional de poesía y será galardonado en el Palacio de Bellas Artes. 


Amador Cervantes recibió el honor por su poemario Peces Gordos, que será publicado por la editorial Tintanueva. 


La obra que seleccionada es un está inspirado en los grandes escritores que cuya tinta ha impregnado la vida del autor. 


Cada texto visita la influencia de un escritor célebre a quienes parece visitar en un inventario de imágenes las letras. 


Figuras sin temor al mar, como Dylan Thomas, Ernest Hemingway desfilan en Peces Gordos junto con poetas mexicanos como Octavio Paz o José Emilio Pacheco. 


La interesante colección de retratos en figura literaria guarda la última página para el también poeta sudcaliforniano Raúl Antonio Cota. 


La admiración de Amador por la pluma del autor Refugio de ballenas no es un secreto, y en esta obra le coloca en la misma estatura que a los demás escritores. 


Ediciones Tintanueva es una de casas editorial entrañable para la poesía mexicana. 


Con casi de 23 años de publicaciones, Tintanueva ha impreso los libros de escritores de la talla de Jade Castellanos, Beky Rubenstein, María Elena Solórzano entre otros. 


Este sería el sexto certamen de nivel nacional donde el Amador Cervantes resulta premiado en la categoría de poesía, en 2010 ganó el Premio Nacional de Poesía Sonora “Bartolomé Delgado de León”; en 2011, el Premio Nacional de Poesía Tijuana y el Premio Nacional de Poesía “Raúl Renán”; en 2012 ganó el Premio Nacional de Poesía Tuxtepec; en 2013 el Premio Nacional de Poesía Clemencia Isaura. 


Cuando las condiciones lo permitan, la premiación oficial será en la sala “Adamo Boari” del recinto cultural más importante del país, el palacio de las Bellas Artes en Ciudad de México. 


Las páginas del Peces Gordos se encontrarán disponibles en su forma digital a través del repositorio nacional de la Academia Mexicana de la Lengua.