Noticias de BCS, México y el mundo.

“No habrá pago” de 9 MDP ya trabajados a maestros de "tiempo completo", advierten

viernes 10 julio 2020 | Por: Alan Flores Ramos | La Paz “No habrá pago” de 9 MDP ya trabajados a maestros de "tiempo completo", advierten

Esto informaron profesores de la Unión Magisterial de BCS, quienes tuvieron comunicación con el coordinador estatal del programa y el titular de SEP

La Paz, Baja California Sur.- Porque “no hay recursos”, no recibirán su pago cerca de 3 mil 282 trabajadores del Programa de Escuelas de Tiempo Completo (PETC), alrededor de 9 millones de pesos que la Secretaría de Educación Pública (SEP) reconoce desde el 15 de mayo.


A través de una denuncia anónima, uno de los integrantes de la Unión Magisterial de Baja California Sur (UMBCS), informó que esto les fue notificado por Martín González Fiol, coordinador estatal del programa a los representantes del movimiento.


Dijo haber recibido notificación del propio Héctor Jiménez Márquez, titular de la SEP en BCS, así como de la Dirección de Finanzas y Administración, José Luis Márquez que “no va haber pago”.


“No va a haber pago. Ya le dijeron que no hay recurso, lo que se está gestionando es para continuidad del programa en este ciclo escolar que viene. Entonces confirmo, no va a haber pago”, dijo el maestro.


“Entonces vamos a ver, porque tampoco hay garantía de la continuidad del programa para el siguiente ciclo”, dijo además el denunciante.


Martín González Fiol, coordinador del PETC, reconoció estos adeudos, pero dijo, se debe a que la SEP federal, no ha dado recursos extraordinarios para el programa.


Reconoció que al cierre escolar 2019-2020 se tiene por afectados a docentes, intendentes y profesores de inglés (que no tienen otro ingreso) desde el Día del Maestro.


En una audiencia ofrecida a maestros, señaló que este presupuesto sufrió recortes desde el Gobierno de México y por ello resultó “insuficiente” para pagar todo el ciclo y debe recibir recurso extraordinario.


“Los que sabemos qué es lo que no tenemos, somos nosotros, los que damos la cara por tiempo completo, somos nosotros”, dijo el coordinador al ser cuestionado.


“No vamos a ponernos por encima de ustedes, no los vamos a pisotear, eso tengan seguro, el secretario ha sido muy enfático: atención”, dijo el coordinador en esa ocasión.


Aseguró que BCS es una de las entidades con mayor crecimiento de la plantilla laboral y de matrícula en México, lo que ha complicado el pago.


Explicó que este programa “piloto”, no cuenta con una verdadera certeza porque en general, estos tienden a “desaparecer”, pero consideró, se debe mantener por sus buenos resultados en BCS.


“No está en mis manos, ya tienen elementos, tienen todo vamos a esperar ya les dimos que podemos hacer esperemos tener una buena respuesta”, dijo el funcionario.


“Lo que respecta a mi responsabilidad con el programa, debemos velar por intereses de los maestros, por ellos estamos aquí, en ningún momento hemos hecho lo necesario para perjudicar”, añadió.


Dijo que no permitiría que se abanderen “situaciones políticas” con las necesidades de los docentes y reconoció que los profesores de inglés no tienen ninguna prestación.


“Una necesidad del docente que es sagrada, una necesidad de maestro de inglés es sagrada, porque si nosotros abanderamos cuestiones políticas, no sirve de nada”, explicó.


Consideró como un éxito además del programa, los resultados obtenidos en inglés y además la calidad de los comedores educativos, pero reflexionó y felicitó a los profesores por la creación de la UMBCS.


En esa ocasión dijo que procuraría ser cercano a los docentes afectados y que buscaría respuestas de la coordinación nacional para lograr pagar a toda la plantilla completa su salario, lo cual no fue posible de acuerdo a los propios docentes.