Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Niega el PAN “sobornos” por Reforma Energética

Mediante un comunicado el PAN negó rotundamente las revelaciones del diario Reforma, atribuidas a Emilio Lozoya ante autoridades federales

Niega el PAN “sobornos” por Reforma Energética

La Paz, Baja California Sur.- Negó el Partido Acción Nacional (PAN) que sus senadores y diputados federales, entre ellos el hoy gobernador Carlos Mendoza Davis y el excandidato presidencial Ricardo Anaya, hayan recibido sobornos durante el sexenio del expresidente de México, Enrique Peña Nieto.


Esto con el fin de aprobar las reformas contenidas en el llamado “Pacto por México”, como reveló este viernes el diario Reforma, Emilio Lozoya habría declarado ya a autoridades federales.


A través de un comunicado difundido este viernes, el PAN expone que Lozoya es un “presunto criminal” que puede acusar a los adversarios del gobierno federal con tal de “salvar” su situación.


Responden que los dichos de Lozoya ante la justicia “pretenden ser un distractor” y una “cortina de humo perfecta” ante el fracaso del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.


Lo anterior por sus malos resultados en economía, creciente desempleo, pésima gestión del COVID-19 y muertes que pudieron evitarse, así fracaso ante el combate a la inseguridad".


Señala el PAN que sus legisladores no deberían ser "convencidos" de los beneficios de la Reforma Energética ni de su legislación secundaria para votarlas.


Esto porque el partido siempre "estuvo a favor de abrir la inversión, modernizar y hacer más competitivo el sector energético, impulsando las energías limpias y renovables".


En esa línea, hacen un llamado a las autoridades a conducirse con legalidad, aportar las pruebas correspondientes y hacer justicia de manera pronta y expedita para deslindar responsabilidades.


"En todos los casos se debe respetar la presunción de inocencia y cuidar el debido proceso. En este caso no se está haciendo ni una ni otra", sostienen.


El ex candidato presidencial del PAN, Ricardo Anaya, uno de los señalados por Lozoya de haber recibido sobornos.


Emilio Lozoya ya declaró ante la Justicia que entregó alrededor de 52 millones de pesos a legisladores del PAN para aprobar las reformas del sexenio anterior, expuso Reforma.


Que el entonces presidente Peña Nieto y ex secretario de Hacienda, Luis Videgaray, arreglaron la entrega de 6.8 millones de pesos al ex candidato presidencial Ricardo Anaya, en ese momento presidente de la Cámara de Diputados.


El propio presidente López Obrador dijo durante la mañanera que la FGR debía llamar a declarar a los mencionados por el ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) en sus declaraciones, porque "sin duda" hubo pagos espurios en el gobierno de Peña Nieto.