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Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

'Museo Franz Mayer guarda una enorme sensación de pérdida': directora del recinto

• Alejandra de la Paz Nájera, habla sobre las dificultades que este recinto ha enfrentado en los últimos meses, provocando ajustes, ahorros y recortes de personal a causa del cierre que causó el covid-19

'Museo Franz Mayer guarda una enorme sensación de pérdida': directora del recinto

CIUDAD DE MÉXICO.

Un museo sin público carece de sentido porque ese espacio no es un repositorio de objetos valiosos que queremos acumular o preservar por alguna razón en particular. En realidad, el museo sólo tiene sentido cuando el espacio y los objetos que resguardamos cobran vida ante un público que los aprecia y valora”, afirma Alejandra de la Paz Nájera, directora del Museo Franz Mayer.

En este contexto, explica que a cuatro meses de que iniciara la contingencia por covid-19, “el museo guarda una enorme sensación de pérdida, en el cual no está la parte más importante: el visitante.

Claro que el museo se ha ido transformando de una manera veloz, a lo largo su historia, y ha pasado de ser un espacio de conservación de objetos valiosos, históricos y artísticos, materiales, inmateriales y científicos, a ser una institución centrada en sus públicos y visitantes”.

En entrevista con Excélsior, la directora del Museo Franz Mayer habla sobre las dificultades que este recinto ha enfrentado en los últimos meses, provocando ajustes, ahorros y recortes de personal a causa del cierre que causó el covid-19, desde el 17 de marzo. Reconoció que en este momento operan bajo un esquema “prácticamente de bancarrota”, habló sobre los aprendizajes y adelantó qué exposiciones tendrá el museo en cuanto las autoridades sanitarias permitan su reapertura.

Asegura que el museo reabrirá con la muestra Maestros del grabado europeo, que sólo abrió durante un mes, con 96 obras de artistas como Alberto Durero, Rembrandt, Pieter Brueghel, Lucas van Leyden, Lucas Cranach, Anton van Dyck, entre otros; y luego inaugurarán tres exposiciones más: el World Press Photo 2020, la muestra El Otro. Un proyecto de Frida Escobedo, de la mano con Mextrópoli y Azul añil, que contó con apoyo del Museo Textil de Oaxaca.

¿Cómo les ha afectado el confinamiento?, se le preguntó. “Ha sido una situación totalmente ajena al espíritu bajo el cual trabajan los museos, con esa posibilidad de transmitir un mensaje, un conocimiento y detonar preguntas, curiosidad e imaginación en sus públicos. Ha sido un shock el que, de pronto, todo lo que uno busca y para lo que uno trabaja se rompe de una manera tan brusca”.

Por eso es importante que recuperemos el entusiasmo por regresar a los museos y que, en la medida que se controle la pandemia, pensemos en que los museos nos necesitan mucho, porque realmente somos los públicos los que les damos su sentido y su misión”, explica.

¿Registraron pérdidas? “Hemos enfrentado una fuerte pérdida porque sólo estuvimos abiertos dos meses y medio de 2020. Cerramos el 17 de marzo y perdimos los ingresos de cuatro meses fuertes”.

¿Cómo lo han resuelto? “Hemos enfocado los recortes hacia nuestros programas y gastos estimados para el año, sin poner en entredicho la conservación del inmueble o de nuestras colecciones.

Estamos haciendo un esfuerzo enorme de ahorro y buscamos alternativas con empresas y patrocinadores que se puedan sumar a la tarea de reabrir el museo”.

¿Hubo reducciones de personal? “Sí ha habido algunas reducciones, pero limitadas, pese al impacto financiero que han significado más de cuatro meses de cierre, con gente que estaba de manera temporal. Sin embargo, nos hemos enfocado en gastos y en cómo optimizar recursos. Es una situación en la que ninguna institución cultural o artística puede fructificar en términos de los resultados que le tiene que dar a los públicos bajo un esquema prácticamente de bancarrota”.

¿A cuánto ascienden las pérdidas? “No quisiera comentar un monto porque los ingresos son variables, pero hablamos de que más del 50 por ciento de los ingresos no están garantizados”.

 

SÍ HUBO RECORTES

Alejandra de la Paz también lamenta que el Franz Mayer haya cumplido 34 años de existencia bajo una situación inédita y compleja.

Los museos están padeciendo un momento complejo en términos de sus proyectos creativos, su desarrollo profesional y, obviamente, en términos financieros. Sin embargo, queremos hacer hincapié en que los museos siguen ahí, que el Franz Mayer está aquí y nos estamos preparando para el posible reencuentro con nuestros públicos”, destaca.

¿Qué enseñanzas ha dejado la pandemia? “Hay varios temas. Primero, mantener en operación un mecanismo para el resguardo de la colección. Otro punto es que el Franz Mayer no se había caracterizado por ser un espacio volcado a las plataformas digitales, y debimos darle velocidad a eso para alcanzar a otros colegas, lo cual será una manera complementaria de trabajo en el futuro”.

Además, en cuanto al problema financiero, éste nos obligará a trabajar de una manera más cercana entre instituciones y dar un vuelco a nuestras colecciones para sortear los momentos en que estos presupuestos impidan exposiciones con curadurías externas”, reconoce.

¿Considera que la experiencia virtual sustituirá a la visita de un museo? “Ése es otro gran aprendizaje y, aunque lo digital es un gran acompañamiento, no puede sustituir la presencia del público en el museo. La presencia digital no sustituirá nunca a la experiencia vivencial ni a esa transformación que uno experimenta cuando está frente al objeto, a la exposición o la pieza artística”.

¿Está lista para reabrir? “¡Ya estamos listos! Ya hemos hecho un análisis para que seamos un espacio seguro para trabajadores, colaboradores y visitantes; hicimos los pedidos de todo lo que vamos a necesitar, desde barreras de acrílico, tapetes de desinfección, dispensadores de gel antibacterial, la empresa que hará la desinfección continua y la señalética para guardar distancia. Y aunque el museo goza de una ventilación natural continua, mantendremos un aforo limitado de entre 30 y 60 por ciento, según el semáforo”, concluye.