Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 23 de abril de 2024

Minorías en los congresos acuerdan en lo oscurito con los gobernadores: El Mijis

El polémico diputado morenista visita La Paz, dialogará con colectivos de búsqueda de personas

Minorías en los congresos acuerdan en lo oscurito con los gobernadores: El Mijis

La Paz, Baja California Sur.- El diputado de San Luis Potosí, Pedro César Carrizales Becerra, conocido como “El Mijis” llegó a la capital del estado como parte de una gira por el país donde, en sus propias palabas, busca hacer política en el “México Real”. Cansado de la política parlamentaria de su estado, el morenista dijo que los congresos estatales son inoperantes por estar cooptados por el poder y al servicio de los gobernadores de sus estados. 


El diputado, conocido por una forma fuera de serie de expresarse y por la polémica aproximación a la política mexicana que ha caracterizado su trabajo en la legislatura potosina, dijo que busca contacto con los colectivos que luchan por el reconocimiento de la desaparición sistemática de personas en Baja California Sur como en México. 


Para ello, comenzó una caravana por el país, en bicicleta, para adentrarse en lo que llamo “el México Real”, algo que le ha llevado a experiencias como ser expulsado de Jalisco, ver ajusticiamientos en Michoacán y ser bajado del Ferri, en Mazatlán Sinaloa cuando las Fuerzas Armadas confundieron a su comitiva con “maras” migrantes. 


En San Luis Potosí, ha apoyado iniciativas como la desaparición del fuero constitucional que daba inmunidad a los legisladores y otros políticos de su estado, su apoyo a las causas de la comunidad LGBTTTI y la denuncia hacia sus propios compañeros de bancada de participar en “acuerdos en lo oscurito”. 


“No soy santo, pero en San Luis Potosí, luchamos por las libertades, como el tema del aborto, el hecho de que uno luche por la libertad nos ha llevado a amenazas, pero al hacer lo que hago, me doy cuenta de que le da seguridad a mi familia por la visibilidad que tengo”. 


En conferencia de prensa con los medios locales “El Mijis” dijo que la libertad del pensamiento es más importante que la visión de partido “trato de trabajar por la pluralidad y que exista un México chido, donde exista la libertad de pensamiento y que no porque lo ves en un partido significa que es lo correcto”, expresó. “A lo mejor en otro partido hay una persona que puede terminar con el tema de la inseguridad y, ¿no le vas a hacer caso porque no forma parte de tu partido?”, cuestionó. 


El legislador dijo que recientemente presentó una iniciativa para acabar con las reuniones privadas en su congreso estatal donde, aseguró, es donde la Junta de Coordinación Política hace sus “acuerdos en lo oscurito”. 


“El estar en el Congreso me ha ganado enemistades, no quiero ser mártir, pero tampoco voy a ser cobarde”, dio al respecto. 


Si le queda tiempo, estimó que después de reunirse con los colectivos de búsqueda, buscaría a los congresistas locales para hablar sobre el tema de la desaparición forzada “porque dicen, es tema federal, pero en los estados qué estamos haciendo, no toda la responsabilidad es de arriba”. 


“Los Congresos son útiles” dijo al asegurar que más que “ciudadanizar la política”, él busca que “no se politice a la ciudadanía”: “metí una iniciativa para que se acaben las juntas en lo oscurito” dijo acerca de la propuesta de hacer públicas todas las reuniones de la Junta de Coordinación Política de la legislatura de San Luis Potosí, “porque ahí es donde se hacen los acuerdos con el gobernador”, apuntó. 


El legislador potosino considera que las minorías no deberían controlar las tribunas populares: “no debería haber minorías en los congresos, porque en esas reuniones de nueve diputados es donde se toman las decisiones que afectan a todo un estado” opinó. 


“Qué chido sería que los diputados y los representantes políticos tomaran decisiones pensando en sus hijos, imagínate cómo sería eso”, opuso