Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Mendoza Davis dijo que votó con “patriotismo” la polémica Reforma Energética

A nombre del grupo parlamentario del PAN en el Senado de la República; Emilio Lozoya declaró que se les pagaron 52 MDP por aprobar las reformas del Pacto por México

Mendoza Davis dijo que votó con “patriotismo” la polémica Reforma Energética

La Paz, Baja California Sur.- El exsenador, hoy gobernador de Baja California Sur (BCS), Carlos Mendoza Davis, prometía para México desarrollo y bienestar al anunciar su apoyo “con patriotismo” a la Reforma Energética de 2014.


A nombre del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), como secretario de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, anticipaba el voto a favor en su análisis en comisiones transmitido por el Canal del Congreso.


Cabe señalar que el pasado viernes en el diario Reforma, se aseguró que el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, declaró un esquema de sobornos.


El gobierno de Enrique Peña Nieto habría pagado 52 millones 380 mil pesos (mdp) a los legisladores del PAN para que aprobaran reformas del Pacto por México.


“Incluye en buenas medidas propuestas de Acción Nacional en materia energética, votaremos a favor senadores porque vamos a darle a México la reforma energética que necesita para asegurar desarrollo y bienestar de los mexicanos”, decía Carlos Mendoza Davis.


Dijo además que sin esta reforma, era seguro que la producción petrolera siguiera “cayendo”, por lo que habría “menos ingresos” para repartir a estados y municipios.


Dijo positivos sus cambios en aplicaciones tributarias, con una “menor y más justa” carga fiscal para Pemex y Comisión Federal de Electricidad (CFE), para competir en el “nuevo” mercado energético.


“El grupo del PAN sabe ser oposición y no obstrucción. No podemos regatearle al país los cambios que promovimos nosotros cuando fuimos gobierno y hay que decirlo, nos fueron negados entonces porque impero el criterio de rentabilidad electoral y no el patriotismo”, dijo además.


Consideró que el componente fiscal de la reforma energética coincidí con la visión del PAN, con una “paradoja nacional”: Un país rico con mucha pobreza.


“Ricos en materias primas, pobres en valor agregado. Ricos en petróleo, pobres en gasolinas, petroquímicos. Ricos en reservas, pero eso es un asunto contable, valen afuera no en las entrañas de la tierra”, decía el sudcaliforniano.


“La reforma pretende transformar eso, que los recursos se utilicen racionalmente para generar riqueza y que la riqueza se reparta, para que se convierta en bienestar”, expuso.


Expuso que contemplaba recursos adicionales para “resarcir afectaciones al entorno social, ambiental, ecológico”, suscribiendo el compromiso del PAN “con la sustentabilidad”.


Defendía el nuevo impuesto por actividad de extracción y exploración de hidrocarburos, por estar ligado a una recaudación de 2 mil 500 millones de pesos anuales.


“Esto es importante lo administraran directamente estados municipios donde se lleven a cabo estas actividades”, dijo el sudcaliforniano.


Aseguró que había un fondo de 500 millones de pesos para la ciencia y tecnología del sector hidrocarburos, “cuando aumenten ingresos peroleros en automático aumentan recursos”.


Además dijo permanecerían los subsidios a tarifas eléctricas, sin eliminar los apoyos que en aquel entonces tuvieran los usuarios.


“Podremos tener mejores tarifas de luz, sin duda alguna menores costos de generación otras eficiencias habrán de reflejar en un menor recibo para todos los consumidores”, finalizó el entonces senador.