Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Mendoza Davis contrató mil 520 MDP en deuda para BCS, revelan

De este monto, se han pagado 113 MDP de interés, confirman documentos oficiales; “se ha dedicado a escondidas a endeudar a nuestro estado”, expuso el activista Moyrón Quiroz. Acusó de haber rehabilitado espacios deportivos con recurso público para luego privatizarlos.

Mendoza Davis contrató mil 520 MDP en deuda para BCS, revelan

La Paz, Baja California Sur.- Durante el Gobierno de Baja California Sur (BCS) que encabeza Carlos Mendoza Davis, ha contratado un total de mil 520 millones de pesos en deuda “a corto plazo”.


Fueron entregados a esta redacción un balance de los informes de cuenta pública de la Secretaría de Finanzas y Administración (Secfin) de 2015 a 2019, por David Moyrón Quiroz, militante activo de Morena y exfuncionario municipal.


Destacó además que se han pagado 113 millones 200 mil pesos por concepto de “intereses” y otros gastos, lo que consideró ha sido una operación “a escondidas”.


“Como puede observarse, claramente, esta gestión se ha dedicado a endeudar a escondidas a nuestro bello estado”, explicó David Moyrón Quiroz.


“Pudo haberse invertido en infraestructura social, becas a estudiantes, más ayudas sociales, mantenimiento a la escuela 18 de marzo y la casa del estudiante de la CDMX”, añadió.


Los créditos contratados por la Secretaria de Finanzas, fueron realizados “a espaldas de la gente”, sin avisar mediante boletines de prensa o conferencia, dijo.


“Sin enviar un solo boletín a los medios de comunicación como es obligación del Gobernador hacerlo, para informar con que fines se utilizarían estas deudas”, agregó.


CRONOLOGIA DE LAS DEUDAS

Primera deuda: 13 de septiembre de 2016, con el Banco Interacciones, préstamo a corto plazo por un monto de 360 millones de pesos, con una “muy alta” Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE) a 28 días + 1.40. Aproximadamente: 21 millones 400 mil pesos de interés.


Segunda deuda: Luego de dos meses,  el 15 de diciembre de 2016, se contrató otra obligación a corto plazo, por un monto de 200 millones de pesos, con una tasa de interés TIIE a 28 días +1.10. Cerca de: 13 millones 400 mil pesos pagados en intereses.


Tercera deuda: Durante el último trimestre de 2017, contrató otra deuda con el Banco Santander por 360 millones de pesos, con una tasa de interés TIIE a 28 días + 0.75, aproximadamente, 29 millones de pesos en intereses.


Cuarta deuda: En septiembre del año 2018, otro crédito con BBVA por un monto de 200 millones de pesos y una tasa de interés de TIIE a 28 días +0.40, es decir, 17 millones de pesos en interés.


Quinta deuda: En el año 2019, con Santander, se contrató un crédito de 400 millones de pesos con una tasa de interés de TIIE a 28 días +0.31, cercanos a 32 millones 400 mil pesos en intereses.


David Moyrón Quiroz, dijo que el gobernador está “obligado” a informar el uso dado a los créditos bancarios mencionados y consideró que fueron utilizados para el pago inmediato de obra pública.


“Como la del malecón que costará más de 600 millones de pesos, donde reiteradamente se señalado que se le entregaron varios contratos al suegro de Mendoza Davis”, señaló.


Esto por parte del Barzón Popular AC, cuyo líder nacional acusó al gobernador de beneficiar a su suegro, Juan Manuel Velázquez Pérez, con contratos y afectar el pago a trabajadores de la construcción.


“También para los estadios Guaycura, C. Nahl y Arena La Paz los cuales fueron rehabilitados con recursos públicos por más de 250 millones de pesos para posteriormente ser privatizados. De confirmarse esta teoría habría que agregarle intereses al costo total de dichas obras”, dijo el político.


Recalcó que Carlos Mendoza Davis es uno de los gobernadores que gastó más de 20 millones de pesos en “empresas fantasma”, luego de una investigación periodística colaborativa de la Iniciativa Sinaloa.


Por último dijo que Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), se encuentra declarando ante la Fiscalía General de la República (FGR), por lo que podría inclusive Carlos Mendoza ser señalado de “recibir moches” para la Reforma Energética como senador panista.


Documentos:

http://secfin.bcs.gob.mx/fnz/wp-content/themes/fnz_bcs/assets/images/transparencia/rend_cuentas/informes_deuda_publica/dic19.pdf

http://secfin.bcs.gob.mx/fnz/wp-content/themes/fnz_bcs/assets/images/transparencia/rend_cuentas/informes_deuda_publica/sep18.pdf

http://secfin.bcs.gob.mx/fnz/wp-content/themes/fnz_bcs/assets/images/transparencia/rend_cuentas/informes_deuda_publica/sep16.pdf

http://secfin.bcs.gob.mx/fnz/wp-content/themes/fnz_bcs/assets/images/transparencia/rend_cuentas/informes_deuda_publica/dic16.pdf

http://secfin.bcs.gob.mx/fnz/wp-content/themes/fnz_bcs/assets/images/transparencia/rend_cuentas/informes_deuda_publica/dic17.pdf