Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Loretanos se manifiestan para exigir solución a la crisis del agua en el municipio

•Cerca de 250 participantes tomaron las calles •A puerta cerrada el ayuntamiento dice trabajar en soluciones

Loretanos se manifiestan para exigir solución a la crisis del agua en el municipio



Loreto, Baja California Sur — Cerca de 250 personas tomaron las calles en la capital del municipio de Loreto para exigir a las autoridades una solución al problema del agua que se está suscitando en aquel municipio.

La manifestación estuvo formada por dos contingentes uno a pie y otro que se transportó en vehículos por las principales avenidas de Loreto.

Residentes de aquella localidad entrevistados por Diario El Independiente expresaron que la manifestación responde a la crisis por el abastecimiento del agua que se ha suscitado en el rancho “Montecabello” donde se ubican los pozos desde los cuales se bombea agua hacia la capital a través del acueducto San Juan Londó – Loreto.

La autoridad municipal informó recientemente que dos de los tres pozos en aquella localidad “dejaron de funcionar”, lo cual ha provocado desabasto de agua, sobre todo en las colonias populares a las orillas de Loreto. La autoridad estableció un programa de tandeo y ofrece agua que se debe abastecer presencialmente en el pozo La Garza en las afueras de la ciudad.

“Arely Arce el pueblo te reclama tu obligación: agua”, se podría leer en las pancartas con las que marcharon los manifestantes. El contingente llegó hasta el palacio municipal de Loreto para encontrar las puertas cerradas, custodiadas por la policía local. Los manifestantes no recibieron audiencia de las autoridades del IX Ayuntamiento.

Entre los manifestantes se encontraban algunos de los ciudadanos que recientemente entrevistó este diario, quienes han mostrado que el ayuntamiento les ha aumentado hasta 10 veces el cobro de agua en un mes exigiendo “Pagos justos, no más robos en SAPA” como se podía leer en las pancartas con las que expresaron su oposición al manejo de los recursos que ha realizado el ayuntamiento.

Estas manifestaciones se dan en el contexto de la emergencia sanitaria por COVID-19 en un municipio donde ya se han reportado dos muertes y 57 personas son actualmente positivas al virus en una comunidad de más de 20mil personas.

De acuerdo con Badrolilia Lucero, del Frente por Comunitario por la Defensa de Loreto, la manutención fue una convocatoria ciudadana a pesar de un intento de politizar el descontento ciudadano.

Yolanda Murillo, ciudadana quien se dijo inconforme con el gobierno de Loreto dijo que se enteró de una reunión donde se convocaba a hacer algo por el problema del agua.

Allí, ella y cerca de 20 personas inconformes fueron reunidas por una figura política local quien buscaba realizar una petición firmada para dirigirla hacia la presidenta municipal de Loreto.

De acuerdo con la ciudadana, los inconformes decidieron ahí hacer algo más y convocar a una marcha que no tuviera fines políticos.

“Estamos cansados de las fallas en el agua, que se queme el basurero, hay mucha inconformidad en Loreto” dijo la ciudadana entrevistada por este medio quien aseguró que la manifestación no tuvo fines políticos: “Es la primera vez que participo en una manifestación así y creo que se nota que estamos inconformes”, expresó quien dijo que no haber visto una manifestación así en el apacible pueblo desde hace tiempo.